Destacados:

Alza de Covid-19: Mañalich dice que el país navega «por la oscuridad» y que erró en sus proyecciones

Polémicas declaraciones realizó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al explicar el fuerte aumento de contagios por Covid-19 y el posible colapso del sistema público producto de la enfermedad viral.

Últimamente, los casos han bordeado o superado los 4 mil diarios, alcanzando este martes una cifra de muertes superior a las 40.

Además, un estudio de la Universidad de Chile ha anticipado que esta semana podría ocurrir una saturación hospitalaria completa en la Región Metropolitana.

El documento, emitido por la Escuela de Salud Pública, agrega que «de continuar la actual dinámica de contagios, se proyecta este peak para el 8 de junio, cuando los contagios diarios bordearán los 7.000 casos, con un máximo de uso de camas UCI el 23 de junio y una elevación muy importante de la mortalidad durante ese mismo mes», publicó La Tercera.

Respecto a este escenario, Mañalich afirmó que «lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes», recoge CNN Chile.

El facultativo subrayó además que «la realidad, para bien en algunos países, para mal en otros, ha superado cualquier modelo que uno pueda simular y en ese contexto, hay que decirlo con entera franqueza, navegamos en una suerte de oscuridad en la que cada día vale».

La senadora DC Carolina Goic reaccionó con dureza a las palabras del titular de Salud, afirmando que al «gobierno se le terminó el espacio a la improvisación».

«Cuando la autoridad responsable de manejar la pandemia dice que está a ciegas, entonces la situación es aún más grave de lo que esperábamos. Quiero señalar que ha estado la disposición a apoyar de distintos actores, expertos, quienes están en el tema social, médicos, desde el primer día. Este es momento de dejar improvisaciones, olvidarse del retorno a la nueva normalidad y de escuchar a los expertos», dijo.

Durante esta jornada, el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, señaló que «lamentablemente tenemos un brote fuera de control».

«Esto no se puede vencer con ventiladores mecánicos, la única manera real de vencer la epidemia es con disminuir la cadena de transmisión y eso se hace de dos maneras: uno, disminuyendo las interacciones entre las personas, para lo cual se implementan cuarentenas y restricciones de movilidad -que debieron haber implementado varias semanas antes en Santiago-; y en segundo término, la capacidad de identificar a todas las personas que tienen coronavirus, poder aislarlas de manera efectiva y poder trazar a todos sus contactos», aseveró.