En Chile:

Álex Smith revela supuesto espionaje telefónico al fiscal que investiga la Operación Huracán

En un nuevo interrogatorio, el ex asesor informático de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de Temuco, Álex Smith, declaró que la institución habría intervenido las conversaciones privadas del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien tiene a su cargo la causa por posible implantación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

Según el diario La Tercera, Smith entregó detalles que “hacen prever que su testimonio sería cierto”, al sostener que los teléfonos de Palma fueron “pinchados” ilegalmente con el propósito de conocer las primeras diligencias que realizaba y que pusieron en jaque al Alto Mando encabezado por el ex general director Bruno Villalobos.

“Este grave antecedente se sumará entonces a las sospechas de otras escuchas ilegales que se investigan en el caso, como al actor Daniel Alcaíno y a periodistas de la zona cuyos teléfonos habrían sido interceptados de forma ilegal, como denunció hace algunos meses Ciper Chile”, indicó el medio.

La presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, calificó “de suma gravedad” el posible espionaje y pidió que sean aclarados a la brevedad.

“Los únicos que pueden autorizar interceptación de conversaciones personales son los tribunales de Chile, el que la policía realice estas prácticas fuera de la ley quebranta la legalidad y garantías constitucionales”, señaló.

Steinert agregó que la nueva arista podría “provocar desconfianza nuevamente en cómo Carabineros utiliza estas herramientas”.

Cabe recordar, como publicó CIPER en abril, que Carabineros operaba a la altura del 220 de la calle Hochstetter de Temuco un cuartel secreto de la UIOE dedicado a realizar intervenciones telefónicas.

“Los testimonios que recogió CIPER difieren en la cuantía de las personas que fueron sometidas a interceptaciones ilegales, pero hay un piso mínimo: sumaron desde más de 200 teléfonos a más de mil. Entre los blancos había dirigentes mapuche, pero mayoritariamente dirigentes políticos y jueces además de fiscales, los que no tenían relación con el conflicto mapuche. La nómina también incluyó actores y periodistas”, señaló el portal.