En Chile:

Álex Smith declara por caso Huracán: Hacíamos investigaciones para Bachelet

Este lunes, el ex asesor de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de Temuco, Álex Smith Leay, entregó su testimonio a la comisión de la Cámara de Diputados que indaga la supuesta implantación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

El invitado partió su exposición afirmando que se siente “usado” por la policía y que él mismo advirtió al ex general subdirector Julio Pineda que había inconsistencias en los informes que justificaron la detención de comuneros mapuche a fines del año 2017, dando luces de una fabricación de conversaciones por otros agentes.

Smith reveló que la UIOE se formó luego del atentado al matrimonio Luchsinger-Mackay, dividiéndose en áreas de informática, operativas y de escuchas telefónicas. En esta última, el ex académico dijo no haber participado pero sí estar en conocimiento de que se intervenía a personas sin orden judicial, incluyendo a funcionarios del Ministerio Público.

El polémico profesor indicó que el 80% de las órdenes que recibía emanaban del capitán Leonardo Osses Sandoval y en un 20% del mayor Patricio Marín Lazo. Algunos trabajos eran hechos incluso “a petición del 1”, es decir, de la máxima autoridad de Carabineros, el hoy ex director Bruno Villalobos Krumm.

Su labor habría comenzado en enero de 2017, con la ubicación geográfica de quienes reivindicaban atentados como el ocurrido contra el presidente de Codelco, Óscar Landerretche. Ello luego se extendió a la identificación de quienes publicaban blogs con temáticas mapuche y que difundían noticias que afectaban la imagen del general Villalobos y de la propia jefa de Estado.

“Nosotros investigábamos cosas para la Presidenta”, sostuvo.

En cuanto a su papel como creador de Antorcha, el programa que supuestamente ‘pinchaba’ conversaciones de WhatsApp, Smith cuestionó los informes de la PDI que descartaron su existencia en la causa que lleva el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Según explicó, la Fiscalía no incautó su computador personal donde estaría almacenada la aplicación.

Smith confesó además que el ex mayor Patricio Marín le ordenó deshacerse de un disco duro que contenía información comprometedora el mismo día en que se realizaron allanamientos a dependencias de la UIOE.

Casi al terminar la sesión, el ex civil de inteligencia trató de probar la efectividad de Antorcha  a los parlamentarios, sin tener éxito. A la salida, Smith dijo no haber tenido el tiempo suficiente para echar a andar el sistema.

Mira la sesión completa aquí