En Chile:

Académica en situación de discapacidad rechaza la Teletón: “Ya basta de este espectáculo”

Carolina Pérez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, volvió a marcar su distancia con el show de 27 horas conducido por Mario Kreutzberger, alias “Don Francisco”, señalando que profundiza la vulneración de derechos del Estado chileno hacia personas con capacidades distintas.

La locutora de radio, que vive en carne propia una situación de discapacidad, criticó a la Teletón por “farandulizar” y convertir en “objeto de caridad” a este importante segmento de la población.

En conversación con El Ciudadano, Pérez valoró que la ONU haya incentivado a las autoridades a no promover los estereotipos de la fundación.

“No hay ninguna ley que esté por sobre una convención, por lo tanto, el Estado de Chile se sigue lavando las manos como Poncio Pilato con respecto a este tema de la rehabilitación, y eso lo encuentro gravísimo”, aseguró.

La docente apuntó a la existencia de un “temor” en los medios de comunicación, profesionales de la salud y sociedad civil en general, para poner este tema en el tapete y decir “basta, no más de este espectáculo”.

“No debería jamás asistir ningún presidente al espectáculo televisivo de la Teletón… No pueden estar en primera fila los ministros, la presidente (Bachelet). Es absolutamente incongruente con lo que han firmado”, agregó.

Señaló que “hay muchos colectivos que están contra este tema, muchas personas en situación de discapacidad… lo que provoca es una manipulación emocional tremenda”.

“Una gran amiga mía, que también es parte del Colectivo de la Discapacidad… tiene un hijo del espectro autista, ella ha pasado por 42 colegios para que su hijo sea aceptado en un establecimiento, y son los mismos colegios que a ella la han rechazado los que le dicen a los niños que llenen el ‘chanchito’ para llevarlo a la Teletón, entonces hay un nivel de incongruencia brutal”, explicó.

Pérez invitó a una reflexión y precisó que “el llamado no es a no donar… la pregunta que le hago a la gente: ¿usted que va a donar es el mismo que se sube al ascensor preferencial y no me deja entrar?”

“Nosotros somos objetos de caridad para todo el mundo y es una de las razones por las cuales nos cuesta tanto el tema de la inclusión laboral. Los mismos empresarios que yo he entrevistado en mi programa me han dicho ‘ustedes viven de la caridad ajena'”, puntualizó.

  • Juan Ge Ku

    Exacto.