Destacados:

Abren sumario por presunto nexo de alto funcionario del Minsal con residencia sanitaria

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó esta mañana la apertura de un sumario interno para dilucidar si existen irregularidades en la contratación de una casa de residencia que tendría relación con el negocio hotelero de Orlando Durán, jefe de la División de Atención Primaria.

“Efectivamente, cuando nos enteramos de esta información iniciamos un sumario, esto es el 29 de mayo. Yo mismo lo instruí, para poder aclararlo con la verdad», dijo la autoridad.

Agregó que «también instruí que no se hiciera ningún pago hasta que esto se aclare y que cada nuevo ingreso, cada nueva persona, que necesite una residencia, no sea (ingresada) en esta para poder trasparentar la situación y evitar cualquier duda en la probidad de mi gestión».

La situación fue divulgada este domingo por el medio Interferencia, cuyo reportaje indica que el propio Zúñiga firmó una compra de $205 millones con la empresa Hotel Clínico SpA, la cual comparte dirección y teléfono con Smart Apart, emprendimiento que encabeza el cuestionado militante de la UDI.

Según los registros del Diario Oficial y del Ministerio de Economía, Hotel Clínico Spa «se creó el 24 de marzo de este año -un día después de que el Minsal iniciara el funcionamiento de residencias sanitarias (para pacientes con Covid-19)- siendo su única socia Alexandra Andrea González Silva (26 años) con un capital de $80 millones».

«Tres días después de inscribir legalmente el negocio, específicamente el 27 de marzo pasado según consta en los documentos anexos al contrato en Mercado Público, Hotel Clínico SpA comenzó a prestar el servicio al gobierno», se añade.

Durán habría contestado al portal que la coincidencia de datos habría sido un «error», sin embargo, después envió otros antecedentes de contacto que igualmente relacionarían a Apart con Hotel Clínico.