En Chile:

A cuatro años del enigma de Erica Hagan: ADN podría ser clave para reabrir el caso

Sin respuesta estaría la carta enviada al fiscal nacional Jorge Abbot por Regina O’Neal, madre de la profesora estadounidense asesinada al interior del Colegio Bautista de Temuco en 2014, Erica Hagan.

El Departamento de Prensa de Teledos Noticias, perteneciente a la Universidad Autónoma de Chile, reveló detalles de la petición formulada a comienzos de este año para seguir adelante con la causa que fue paralizada cuando la justicia declaró inocente al auxiliar Domingo Cofré, único imputado en la investigación.

La misiva expone 10 puntos no resueltos por los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) a cargo de las diligencias, pidiendo que se tome declaración a un fotógrafo, a una perito químico y a un subcomisario de la Brigada de Homicidios.

En la lista se plantea la existencia de una tórula de sangre humana levantada en el sitio del suceso, la cual correspondería a material genético masculino de una persona distinta a Cofré. También se detalla la ruta que habría tomado el asesino a partir del conjunto de antecedentes reflejados en la carpeta fiscal.

“La lógica solo muestra el cerco hacia el oriente (del establecimiento) como la única vía de escape del homicida, pero no se aplicó reactivo BlueStar precisamente en ese lugar por parte de la policía chilena”, escribió O’Neal, quien además citó como un hecho no aclarado la pérdida de un reloj que portaba su hija el día en que apareció muerta al interior de una tina.

El Colegio Bautista no quiso emitir declaraciones y la Fiscalía de Temuco dio por cerrado el caso, insistiendo en la presunta responsabilidad de Cofré, indicó el reportaje.

Quien sí estuvo disponible para dar entrevistas fue el abogado Gaspar Calderón, quien representa a William Hagan, padre de la víctima. “Yo diría que estamos en la mitad de la ruta. En algún momento esto va a tener que reabrirse y con nuevos antecedentes o algunos complementarios a los que ya existen, se va a encontrar más de algo”, señaló a Teledos.

Calderón agregó que “todo el pueblo (de Temuco), toda la gente, tiene esa convicción de que aquí quedó a medio camino esta investigación”. Respecto a la autoría del crimen, señaló que “hay varios que lo saben” pero no han hablado por existir un “círculo de protección”, y que el Ministerio Público descartó lineas investigativas sin ningún motivo.