Destacados:

Secretos de red de espionaje Echelon podrían ser revelados en juicio de Megaupload

Hace una década existían muchos rumores sobre Echelon, una red internacional de espionaje electrónico que unía a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. Una ráfaga de historias cubrían las conexiones entre los cinco países, especulaciones sobre las capacidades de la red y rumores sobre los objetivos de Echelon en un mundo post-Guerra Fría.

El Parlamento Europeo incluso llegó a producir un reporte (descargar PDF aquí) donde discutía los riesgos potenciales que el sistema de espionaje representaba para la Unión Europea. Entonces, como todas las cosas del mismo calibre, la atención del público dejó de enfocarse en ello y la mayoría de las personas perdieron interés en la susodicha vigilancia.

Ahora, Echelon está apareciendo nuevamente en los titulares y es probable que sepamos mucho más sobre la red, todo debido al caso de infracción de copyright contra la compañía de almacenamiento de archivos, Megaupload.

En el caso altamente bizarro que se está desarrollando, nos enteramos hace unos meses que el Bureau Gubernamental de Seguridad de las Comunicaciones, el equivalente neozelandés de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), espió ilegalmente al ex jefe de Megaupload, Kim Dotcom. El gobierno de Nueva Zelanda lo hizo en nombre de sus amigos estadounidenses, y aparentemente compartió inteligencia en tiempo real con autoridades del país americano. Buscando descubrir hasta dónde llegaron las autoridades de gobierno para armar un caso contra Megaupload, los jueces ahora quieren saber la historia completa.

Desde el New Zeland Herald:

La Corte Suprema de Auckland ordenó a la policía que revelara detalles, probando o descartando la existencia de una transmisión en vivo del allanamiento luego de que emergieran evidencias contradictorias por parte de un oficial mayor de la policía.

El caso ahora está dirigido al corazón de los acuerdos de inteligencia de Nueva Zelanda con Estados Unidos y otros socios de Echelon – Australia, Canadá y Gran Bretaña.

El grupo secreto, conocido también como Five Eyes, recopila y analiza datos de redes electrónicas en todo el mundo, con el objetivo de beneficiar su intercambio entre los países miembros.

La orden para que el Bureau Gubernamental de Seguridad de las Comunicaciones (GSCB) revele detalles altamente secretos, trajo consigo que la agencia de espionaje debe ahora sentarse junto a la policía en el banquillo de los acusados, mientras la corte continúa demostrando la ilegalidad del permiso para allanar la mansión de Dotcom en el norte de Auckland.

En los tiempos del reporte del Parlamento Europeo sobre Echelon, las autoridades europeas estaban preocupadas de que el sistema fuera usado con fines comerciales luego de la caída del bloque comunista. Por supuesto, estamos en un nuevo mundo, y los proveedores de toda clase de bienes y servicios deben ser flexibles en la búsqueda de nuevos mercados. Pero la implicancia de Echelon en un caso de copyright parecería reducir la alianza al nivel de un investigador privado, especializado en espionaje matrimonial y asuntos triviales.

Dado el largo tiempo que los socios de Echelon mantuvieron su acuerdo de la Guerra Fría, al igual que el secretismo de sus capacidades, sería un epílogo maravilloso ver que todo salga a la luz a raíz de un caso menor de copyright, manejado pésimamente por personas que aún piensan que el mundo opera como en la década de los sesenta.

2 comentarios
  • Anónimo
    13 diciembre 2012 at 8:16 am -

    cerdos capitalistas, enfermos de ambicion, gracias por informar

  • Anónimo
    13 diciembre 2012 at 10:23 am -

    aguante megaupload! …. otro sitio muuuy, pero muuuy bueno que sufrio las mismas consecuencias, pero sin tener tanta atencion de la prensa fue gigapedia.org o library.nu …. era lo mismo pero solo con libros… al otro dia que bajaron el sitio habia una columna de aljazeera! jajajaja PESIMO