Destacados:

Las reuniones del general Mario Rozas con los directores de canales y medios de comunicación

Un total de cinco encuentros a puerta cerrada con ejecutivos importantes de estaciones de TV y prensa escrita sostuvo el general director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, durante julio de este año.

Así lo indica su agenda pública (ver aquí), obtenida por Verdad Ahora al amparo de la Ley de Transparencia, en la cual se registran las actividades de Rozas entre los días 15 de junio y 26 de agosto de 2020, todas audiencias que precedieron a la formalización de los oficiales imputados en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

El documento, firmada por su ayudante, coronel Gerardo Valenzuela Francke, certifica que el mandamás de la policía cuestionada por violaciones a los derechos humanos dio inicio un tour consecutivo por los medios de comunicación el día 6 de julio, cuando se reunió con un director del diario El Mercurio en sus cuarteles de Av. Santa María.

La siguiente visita ocurrió el 14 de julio, cuando Rozas se transportó a las oficinas del diario La Tercera, ubicadas en Apoquindo 4660, para sostener conversaciones privadas por cerca de dos horas con José Luis Santa María, un alto cargo de ese periódico.

Pero el esfuerzo de Rozas no terminó en Copesa. Tres días después, el 17 de julio, se dejó caer en el sector de Bellavista, hogar de Televisión Nacional de Chile (TVN), donde compartió con su director, Francisco Guijón, desde las 11 de la mañana hasta el mediodía.

Rozas también concurrió a las dependencias de Canal 13 el día 21 de julio, donde fue recibido por el también director de la estación, Maximiliano Luksic, hijo del empresario Andrónico Luksic Craig.

La agenda continuó esa misma tarde en la ex fábrica Machassa, edificio que alberga al Grupo Turner, controlador de Chilevisión y CNN Chile. Allí, el general director de Carabineros -a quien el Congreso le está pidiendo la renuncia- tuvo la oportunidad de departir con el abogado y presidente de la compañía televisiva en Chile, Jorge Carey.

Verdad Ahora solicitó conocer expresamente los motivos de cada actividad, pero esto no quedó plasmado en la tabla. Por dicha razón, este medio ha presentado un amparo por denegación de acceso a la información contra Carabineros de Chile, el cual está ingresado en el Consejo para la Transparencia con el rol C6360-20.

APOYOS Y PÉTALOS

El archivo entregado a este medio permite conocer la existencia de otras reuniones llevadas a cabo en el gabinete de Mario Rozas y que han sido protagonizadas por generales en retiro.

Por ejemplo, el día 24 de agosto, Rozas mantuvo en su despacho a Claudio Arias, quien de acuerdo a una publicación del diario La Segunda se desempeñó «como subprefecto y prefecto de Fuerzas Especiales» entre 1998 y 2004.

En febrero de 2020, comentando la antesala de la denominada «Revolución Pingüina» de 2006, Arias declaró que «sobrevivimos porque hicimos lo que había que hacer y porque teníamos los respaldos, nadie nos amarró las manos, ni nos dijo ‘no hagan esto'».

El pasado 25 de agosto, Rozas también recibió al ex general Rodolfo Pacheco Kutz, actual gerente general de la Asociación de Industrias de San Bernardo.

En 2011, cuando estallaron las movilizaciones universitarias y la prensa capturaba registros sobre disparos de lacrimógenas a quemarropa en las calles de Valparaíso, el entonces jefe de la V Zona, Rodolfo Pacheco, respondió irónicamente: «¿Les tiramos pétalos mañana?»

Por Matías Rojas