Destacados:

Implican a carabineros corrompidos por la droga en la desaparición de Matute

En una entrevista inédita con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el mayor en retiro de Carabineros, Andrés Ovalle, aseguró tener la convicción de que oficiales de la institución ligados a un traficante de drogas participaron en el ocultamiento del cadáver de Jorge Matute Johns, quien desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteque La Cucaracha de Talcahuano.

El policía que estuviera a cargo del principal equipo investigador de Carabineros en la causa caratulada como «Secuestro y obstrucción a la justicia», denunció que el mando institucional de la época, encabezado por el entonces director general de la institución, Alberto Cienfuegos, tomó conocimiento de las sospechas que involucraban a oficiales en calidad de encubridores del crimen, pero optó por silenciar dicha línea investigativa porque «el costo era muy alto».

Con documento en mano, Ovalle demostró que la hipótesis que apuntaba a la posible intervención de «funcionarios de Carabineros e Investigaciones» en la desaparición del cuerpo de Coke, con posterioridad a una golpiza circunstancial de la que habría sido objeto al interior del local nocturno regentado por Bruno Betanzo, fue visada por el general Reinaldo Rios Cataldo de la Dirección Delictual y Drogas de Carabineros, en agosto del año 2000.

Ovalle relató que el Alto Mando de Carabineros hizo todo lo posible por apartarlo de la institución e impedir que vinculara el caso Matute con las operaciones ilícitas de un traficante apodado Mañungo, radicado en la ciudad de Coronel, en cuyo poder se encontraron numerosas tarjetas de presentación de oficiales de Carabineros que coincidían con los nombres de los oficiales que habrían «asesorado» a los culpables del crimen.

El mayor señaló que existía una libreta en posesión del traficante donde figuraban «nombres de personalidades del ámbito político, con entregas (de droga)».

Vea las declaraciones del mayor (r) Andrés Ovalle

Según explicó el mayor en retiro, el asesoramiento para ocultar el cuerpo de Matute, con posterioridad a una riña que habría sostenido con el guardia Marcelo Ramos, apodado «El Oso»,  fue proporcionado por «algunos funcionarios de Carabineros… que tenían compromiso con el dueño de la discoteque (Betanzo)… Recuerde que había oficiales que tenían free-pass otorgados directamente por el dueño».

El ex policía agregó que no hubo intención de causar la muerte a Matute, pero que los golpes fueron de tal magnitud, que la víctima falleció como resultado de las mismas lesiones. «Gerardo Roa (quien acompañaba a Matute) nos contó claramente cómo vio la escena en donde tenían a su amigo… lo tenían dos o tres guardias sostenido en estado inconsciente, y otra persona que ordenaba bajarlo (al subterráneo)», explicó, agregando que otra testigo, María José Maldonado, fue advertida de que Matute iba a ser golpeado por estar «pintando el mono».

«La persona que mandaron a matarme se arrepintió»

En una impactante declaración, Ovalle reveló que un funcionario activo de Carabineros de San Clemente, en el año 2009, concertó una cita con él para entregarle información sobre la red de protección que ocultó el crimen de Jorge Matute Johns, y las operaciones de narcotráfico realizadas por Mañungo.

El uniformado de la Región del Maule le confesó que había sido una de las últimas personas en ver con vida al fallecido cabo de la Comisión Civil de Coronel, Marco Martínez Sánchez, quien supuestamente se suicidó (en circunstancias todavía no muy claras) al interior de un recinto policial, en julio del año 2000. «Al cabo lo mataron», fueron las palabras del policía en ejercicio. Ovalle le preguntó por qué no lo habían matado a él, contestándole éste: «Lo que pasa, mi mayor, es que el que tenía que hacerlo se arrepintió».

«El cabo Martínez manejaba información privilegiada… en donde se encontraba el cuerpo (de Matute)», declaró Ovalle al periodista Jean Philippe Cretton, agregando que Martínez se desempeñaba en la misma comisaría donde se concentraba la red de protección de «Mañungo».

El ex policía puntualizó que detrás de la «lamentable muerte de este joven (Matute), está una red de tráfico… el ocultamiento de lo que ocurría en La Cucaracha», y de personas que tenían cierto grado de poder político, económico y policial, que concurrían habitualmente a ella.

7 comentarios
  • Paula m
    5 junio 2014 at 5:53 am -

    Vuelve temprano lo ha dicho, y no lo dudo, Carabineros y Pdi involucrados ninguna duda, que lleguen hasta las ultimas consecuencias y que la verdad haga justicia por la familia y por este joven que solo pinto el monto como dicen, pero no era necesario que muriera, Insisto todas estas personas que entran a las instituciones que supuestamente son tan correctas, están poco tiempo en formación, y los psicólogos que los revisan que onda ??? ósea formar personal que defienda la patria por formar no tiene sentido, que sea mas duradera una carrera asi, que sus exámenes psicológicos sean mas exhaustivos, que se midan todas las condiciones para ser aptos para cargos de protección a la ciudad y no para matar a personas indefensas, Nunca he considerado que el tiempo que pasan por las escuelas sea el prudente. Que se haga justicia por Matute por el sufrimiento de sus padres.

    • Hector Gabriel Castro Espinoza
      11 septiembre 2014 at 12:00 pm -

      Paula, lamentablemente los encubridores en este caso y por el ocultamiento de información por parte del máximo jefe policial me hacen sospechar que se trataría de oficiales y ellos tienen una formación de 4 o 5 años…

  • NanO
    5 junio 2014 at 4:14 pm -

    No será hoy, ni mañana… pero se va a destapar esta wevadita. La tapa de esta marmicoc ya no aguanta tanta presión.

    • Tapadito
      5 junio 2014 at 9:01 pm -

      siempre que hay un crimen q no se puede dilucidar, detrás hay manos de policías. Ellos
      tapan todo camino para que ello ocurra.

  • viejo roble
    5 junio 2014 at 6:46 pm -

    La Hermana del cabo Martinez tiene toda la razón al señalar que el esclarecimiento del caso matute pasa necesariamente por la muerte de su Hermano. También dice que el Ministro Solís tenía que ser muy valiente para llegar a la verdad y que pensaba que no lo era.No van a llegar a nada, existe una red de personas muy influyentes en esto. Solis ponte los pantalones y detiene a los culpables que usted sabe quienes son. Están esperando que el caso prescriba?
    Manga de corruptos. Mataron al cabo Martinez, al Bombero Díaz a Jorge Matute.Arenas otro corrupto arres-tenlo colóquenle corriente en las huevas( como él lo hacía cuando era tira) para que diga a quién protegió.El mayor schaulbach comisario de la época en coronel, otro corrupto de mierda, también sabe lo que pasó

    • Gran Hermano
      31 agosto 2014 at 7:49 pm -

      Viejo roble.
      Seria mejor que la actual jueza, llame a declarar a Roa. a la Maldonado y no se deje desviar en la causa, creo que con todas las pruebas de Verdad Ahora que entrego Ovalle andaria mas rapido la cosa.

  • Patricio Fuentes G
    6 junio 2014 at 1:47 am -

    Carabineros corrompidos o policias corruptas ???