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El avión chileno que cayó al mar iba sobrecargado

La falta de combustible al llegar a destino, en unas islas del Pacífico, parece ser la causa del accidente aéreo que costó la vida a 21 personas.

La falta de combustible parece ser la principal causa de que se precipitase al mar el avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile, en la tarde del viernes, lo que costó la vida de 21 personas que viajaban desde la capital chilena al archipiélago de Juan Fernández, en el Pacífico. Entre ellas, uno de los más afamados presentadores de televisión de ese país sudamericano, Felipe Camiroaga, y un conocido filántropo que participaba en la reconstrucción de áreas destruidas por el tsunami de 2010.

Fuentes de las familias y técnicos vinculados a la tragedia informaron ayer a Público de que el avión de la Fuerza Aérea de Chile viajaba desde la capital con peso por encima de su capacidad.

El aparato fue diseñado para transportar unas 14 personas, y ese viernes iba con 18 pasajeros más tres tripulantes. El grupo lo componían miembros de la ONG Desafío Levantemos Chile, destinada a la reconstrucción de Juan Fernández, una de las zonas más devastadas por el tsunami. En el vuelo fatal se encontraba su presidente, el empresario y filántropo Felipe Cubillos.

El avión además transportaba un equipo de cinco profesionales de la Televisión Nacional de Chile (entidad semiestatal), encabezado por el presentador Camiroaga, que iba a hacer un reportaje sobre la labor de beneficencia. Camiroaga era soltero y no llegó a tener hijos.

Más consumo de lo normal

Según afirmaron a Público técnicos aéreos que se encontraban en la isla en el momento del accidente, el CASA 212 no sólo iba con exceso de pasajeros, sino que además llevaba material de construcción para la ONG. Eso hizo que la nave consumiera más combustible de lo normal y que tuviera que afrontar el aterrizaje en condiciones de inestabilidad. Las mismas fuentes indican que la Fuerza Aérea no realizó la comunicación telefónica habitual para chequear, en el momento mismo, las condiciones climáticas que había en la isla, como suele hacerse.

Todo esto habría provocado problemas a la teniente de aviación, Carolina Fernández, al aterrizar. La piloto hizo dos intentos, para luego desaparecer de los radares.

El caso más dramático que deja este accidente es el de la pareja formada por el arquitecto Sebastián Correa Murillo y Catalina Vela. Ambos están desaparecidos en las aguas del Pacífico y dejan huérfanos a sus tres hijos: Laura, de 11 años; Sebastián, de 8, y Leonor, de 5. Al no ser un vuelo comercial sino militar, no hay seguros para ninguno de los pasajeros.

Las familias destacan que la Armada no comenzó el rescate en el mar hasta 11 horas después del siniestro. Los pescadores y trabajadores de la isla, en cambio, echaron sus embarcaciones al mar en breve y fueron ellos quienes avistaron el primero de los cuatro cuerpos que hasta ahora se han hallado.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, ha sido enfático en que el Ejecutivo ha actuado «según indica el protocolo». No obstante, las familias temen un posible «encubrimiento» de las presuntas negligencias debido a que el presidente de la ONG era cuñado de Allamand.

10 comentarios
  • Anónimo
    5 septiembre 2011 at 12:00 am -

    Astro:
    esto me suena extrañamente a un montaje, preparado como un «distractor» frente a todo lo que ha estado aconteciendo a nivel nacional.

  • Anónimo
    5 septiembre 2011 at 10:05 am -

    judita:
    esto me suena a pura negligencia de la fach

  • Anónimo
    5 septiembre 2011 at 7:15 pm -

    alma:
    hay que ser muy desgraciado y mal intencionado al decir una idiotes como que es un montaje como distractor,esto fue un error humano de una mocosa con poca experiencia, pero hay que tener un alma muy negra y ser una persona funesta de una minima calidad humana, para decir tanta pelotudes, con la pena y triste que esta situacion le a causado a un pais completo, Astro me disculparas pero eres una mierda de ser humano. gente como tu sobra y gasta oxigeno en este mundo.haste ver

  • Anónimo
    5 septiembre 2011 at 7:47 pm -

    nodata:
    -se dice que el avion se desintegró
    claro el avion se desintegró, pero la mochila de camiroaga no, menos el tren de aterrizaje.

    – no hay torre de control
    a la persona que vió por ultima vez el avion poco y nada se sabe, ah salido un par de veces en tv y nada mas…

    – un avion sin caja negra

    – un avion sin autonomia de vuelo
    si hay mal clima o aterriza o se cae al mar, pues no puede volver al continente

    – avion con capacidad para 12 pasajeros segun wikipedia

    -avion con las mas altas estadisticas de accidenes

    -piloto con 6 viajes a la isla, copiloto con 3

    y podríamos seguir…

  • Anónimo
    6 septiembre 2011 at 4:33 am -

    atrevidoetta@yahoo.com.ar:
    La verdad es que nada me sorprende en este momento, por favor recuerden y no seamos cándidos , no hay que ir muy atrás en el tiempo para encontrar un ejemplo, el famoso atentado de las torres gemelas: fue todo un auto atentado y las pruebas están a la vista y si alguien tiene dudas por favor (vean todos los estudios de varios simposios de arquitectos y constructores que se han realizado en Japón y Europa sobre la construcción y estructura de las torres que no podrían haber caído por un simple avión y por lo tanto fueron preparadas las caídas, que mas parecían destrucción para cine. Dejen pasar el tiempo y vean a quien favorece estos acontecimientos tan terribles ya sean preparados u otros que le sacan provecho como más les conviene, otro ejemplo; el caso de las armas de destrucción masiva (que jamás existieron) de Sadam Husein, nunca hubo nada y los depredadores de riquezas naturales y pueblos ya han matado a varios millones de Iraquíes y nadie oficialmente dice nada.
    Saludos a todos no se dejen engañar por temas fáciles, de todas maneras un abraso a los que sufren

  • Anónimo
    6 septiembre 2011 at 4:56 am -

    atrevidoetta:
    Nodata: recuerda que las partes más duras de un avión son los trenes de aterrizaje y los motores, (en el caso del atentado del 9/11 del Pentágono jamás aparecieron los motores y el tren de aterrizaje y el supuesto avión no marco las alas a los costados, además perforo como ocho muros de hormigón reforzado tipo búnker, eso solo lo hace un proyectil dirigido, pero bueno esto es para otro tema, y solo quiero destacar que los expertos siempre buscan están dos componentes “motores y tren de aterrizaje”)el resto se puede pulverizar, me llama la atención que los motores todavía no aparezcan. En cuanto a los cuerpos si no los encuentran luego es porque se hicieron pedazos y la fauna marina esta reciclando todo lo que encuentra (me expreso así para no ser tan duro con las personas sensibles, pero la naturaleza es de una sola línea no es ni buena ni mala, solo ES).

  • Anónimo
    6 septiembre 2011 at 9:31 am -

    nodata:
    atrevidoetta: puede que tengas razon en cuanto a los motores y tren de aterrizaje… hay muchos pedazos «pulverizados» pero está intacta…

    me parece extraño tambien que NADIE reciba en tierra a un avion de la FUERZA AEREA DE CHILE…
    bueno te dejo un link para que veas las fotos: http://goo.gl/dSv3M

    saludos

  • Anónimo
    6 septiembre 2011 at 9:33 am -

    nodata:
    quise decir «la mochila esta intacta» sin ningun rasguño ni siquiera un «tajo» … saludos

  • Anónimo
    6 septiembre 2011 at 9:37 am -

    nodata:
    otra cosa recuerdo que la reunion de el presidente con los estudiantes iba a ser un dia Martes para darle un termina rapido a las manifestaciones y nosé porqué se cambio para un dia Sabado y nadie chistó…

  • Anónimo
    7 septiembre 2011 at 1:20 pm -

    Lucy:
    y de la renuncia del director de carabineros que fue algunas horas antes del accidente no se habló más….y hidroaysen fue aprobada mientras el pueblo lloraba por los 21…mmmmmmmm…raro, raro…