En Chile:

Choque de generales: Soto acusa a Villalobos de ocultar gastos reservados y destruir documentos

Una explosiva declaración brindó el ex general director de Carabineros Hermes Soto en la causa que indaga la Fiscalía Centro Norte por eventual malversación de dinero vinculado a gastos reservados. El proceso tiene en la mira a ex cabecillas de la institución, como el anterior número uno de la policía uniformada bajo el gobierno de Bachelet, Bruno Villalobos.

El ex timonel verde oliva aseguró que en la semana del 14 de marzo de 2018, cuando el presidente Sebastián Piñera decidió nombrarlo a él en el cargo, Villalobos tardó en abandonar su oficina, oportunidad en la que habría estado «encerrado con personas de su confianza… rompiendo documentación», detalla una nota periodística de La Tercera.

Soto también acusó a su antecesor «de mentir en su declaración judicial y de haber indicado que dejó menos dinero de gastos reservados de lo que realmente era» en la caja fuerte. Según el testimonio del general designado por Piñera, Villalobos le entregó $18 millones y US$ 60 mil en gastos reservados, «casi $44 millones menos de los que declaró» al Ministerio Público.

Prueba de la mentira, según Soto, sería una fotografía de la caja que fue captada en el marco de un allanamiento a esas dependencias por parte de la fiscal María José Aguayo, investigadora del caso Huracán.

Consultado por el medio, el abogado defensor de Villalobos, Ángel Valencia, descartó alguna irregularidad. Agregó que «puesto que es posible que se esté pretendiendo hacer recaer sobre el general (R) Villalobos la sospecha de que se habría apropiado de parte del dinero que debió encontrarse en esa caja de fondos, esto lo niega mi representado de la manera más categórica».

POSTS POPULARES