Destacados:

Carabineros resguarda reunión familiar de Rotem Singer luego de presiones del consulado israelí

Al interior del Retén de Río Seco y con un fuerte resguardo policial, se llevó a cabo la reunión entre Rotem Singer y su padre Yahzikiel. Carabineros confirmó que el retén había sido prestado por “solicitud de la embajada” de Israel.

A las 17 horas del día lunes, arribó a Chile el padre del turista israelí Rotem Singer, sindicado como autor del incendio que arrasó con miles de hectáreas en Torres del Paine.

Llegada de Yahzikiel Singer al país

La Prensa Austral informó que Rotem llegó hasta el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo para encontrarse con su progenitor, pero que al percatarse de la presencia de los medios decidió mantenerse oculto al interior de una camioneta gris, “siempre acompañado de una mujer rubia”. El turista israelí posteriormente huyó del lugar.

Momentos después, casi inadvertido, Yahzikiel Singer llegó al terminal aéreo sin emitir declaraciones a los periodistas. La Prensa Austral afirma que la “imprudente acción” del vehículo que recogió al padre del imputado cuando se detuvo para subir su equipaje, “hizo temer por su integridad incluso a algunos reporteros apostados allí”.

El visitante fue posteriormente trasladado hasta el Retén de Río Seco, donde lo esperaba su hijo. Allí, ambos permanecieron a puertas cerradas por varias horas bajo el resguardo de Carabineros, mientras el chofer del vehículo informaba que ninguno de los dos formularía declaraciones a los medios, y que se retirarían del lugar pasadas las 21 horas.

Personal de Carabineros confirmó a la prensa que el retén fue cedido por “solicitud de la embajada” de Israel. La sede diplomática israelí ya había mostrado su preocupación por resguardar la integridad física del imputado en una reunión sostenida entre la cónsul Hilly Gal-Or y el fiscal Iván Vidal en Puerto Natales, según informó una emisora austral.

“Se le explicó que nosotros como Fiscalía no tenemos la obligación de dar protección al imputado. Ahora, distinto es el tema si él se ve agredido o amenazado, ya que ahí adquiere por ese hecho la condición de víctima, y naturalmente la Fiscalía tiene el mandato constitucional de protegerlo», declaró Vidal a Radio Puerto Natales, descartando que de momento hubiese agresión o intento de agresión en contra de Singer, y que por ende un resguardo sería innecesario.

El hecho es que, a diferencia de lo que sostiene el fiscal de la causa, Carabineros proporcionó las dependencias de su retén sin mayores complicaciones, a pedido directo de la embajada.

Por otra parte, los peritos de la Policia de Investigaciones (PDI) confirmaron el hallazgo de “material determinante” para esclarecer responsabilidades en la investigación del incendio que afectó al parque patagónico. Hasta ahora, el material se mantiene en reserva y se evalúa su traslado a Puerto Montt o Santiago para ser sometido a más pericias.