En Chile:

Avanzan gestiones para declarar Los Queñes como Santuario de la Naturaleza

Este domingo 23 de junio, a las 11:00 horas, en el Mirador Bio-Bío de Los Queñes, se llevó a cabo un acto convocado por distintas organizaciones sociales para respaldar la declaración del territorio como Santuario de la Naturaleza.

El evento fue acompañado por diversos artistas y agentes culturales y cerró con una amena y simbólica caminata familiar en dirección al pueblo.

La declaratoria busca designar a este sitio como prioritario para la conservación, resguardando así la biodiversidad existente en el área, explicó a «Teno Informado» el director del Comité de Defensa de Los Queñes, Matías Cavieres.

De acuerdo a lo informado en abril por el diario El Centro, ha habido una serie de reuniones entre autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Defensa y la Junta de Adelanto de Los Que{es que reafirman esta posibilidad.

Una de las últimas reuniones se realizó el pasado 29 de marzo en la ciudad de Talca, con el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

Allí, Sepúlveda habría confirmado «su total e irrestricto apoyo a las organizaciones medioambientales y la comunidad en las gestiones realizadas», enfatizando que «este es un trabajo en conjunto con las autoridades regionales».

Para las entidades locales resulta «fundamental conservar los bosques de los propietarios, donde se pueden observar especies de flora tales como: coihues (en el estero de los pejerreyes), quillayes, peumos, boldos y robles», publicó el Ministerio en agosto del año pasado.

«En cuanto a la fauna, se puede avistar dos colonias de loros tricahues, especie endémica en categoría de En Peligro, y que se hallan en la cuenca del río Teno y que son objetos de conservación para el futuro Santuario», puntualizó la nota.