Destacados:

ABC News: Una «sorpresa de octubre» podría decidir la elección presidencial de EEUU

ABC News ha publicado un artículo planteando la posibilidad de que ocurra una “sorpresa de octubre” para las próximas elecciones estadounidenses del próximo mes, en un incidente que podría involucrar a Irán.

En una publicación titulada Obama Vs. Romney: Will October Bring a Political Surprise?, el columnista Russell Goldman de ABC especula que un ataque iraní contra intereses estadounidenses podría influenciar la elección de una forma u otra, sugiriendo incluso que Mitt Romney podría “llegar a un acuerdo” con Irán para perjudicar a Obama.

“Si algo ocurre días antes de la elección, es imposible saber cómo afectará la votación”, escribe Goldman.

El hecho de que las encuestas muestran a Romney y Obama en competencia estrecha, “aumenta la posibilidad de que un evento inesperado” pueda moldearlas, escribe Goldman, mencionando la crisis iraní de rehenes durante la elección de 1980, que ayudó a Ronald Reagan a vencer a Jimmy Carter (incidente conocido como “sorpresa de octubre”).

“Puedes llamar ‘sorpresa de octubre’ a cualquier evento inesperado que ocurra a finales de octubre o principios de noviembre”, dice Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia. “Lo sorprendente es que somos sorprendidos por ello cada cuatro años”.

En 2004, la aparición de Osama Bin Laden en una cinta de video días antes de la elección, donde urgió a las personas a votar por el senador John Kerry, fue más tarde reconocida por George W. Bush y Kerry como un factor decisorio detrás del primer contendor.

La intervención de Bin Laden fue tan controvertida y crucial que el animador de televisión Walter Krokite expresó a Larry King sus sospechas, diciendo que pensaba que todo el episodio había sido un “montaje” orquestado por Karl Rove del Partido Republicano.

Analistas de geopolítica han especulado que la crisis generada por el film anti-Mahoma es el precursor de una “sorpresa de octubre” que será explotada por los neoconservadores para “Carterizar” al presidente Obama y asegurar que Mitt Romney, un estrecho aliado de Bibi Netanyahu de Israel, sea instalado en su lugar.

Se ha planteado incluso que Barack Obama tiene preparada su propia “sorpresa de octubre”, eventualmente repitiendo el éxito de Bush en 2004 al liberar fotografías del cadáver de Osama Bin Laden.

En días posteriores al anuncio de que Bin Laden había sido asesinado, Obama sufrió un alza significativa en sus índices de aprobación – subiendo casi 9 puntos porcentuales de la noche a la mañana.

Dadas las críticas que Obama ha recibido por su fracaso en política exterior, especialmente tras el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, nada está fuera de lo posible.

Un comentario
  • Anónimo
    7 octubre 2012 at 6:38 am -

    cualquiera de los 2 que salga no cambiara nada, ya que todos los politicos actuales juegan para el mismo bando, el resto es solo pantalla para la TV, para que la gente piense y crea que hay diferencias.

    los politicos gobiernan el mundo, y si, se consideran una rasa superior a los humanos.

    cuando los humanos dejen de votar por politicos, y cuando dejen de apoyar el sistema politico, solo entonces seran libres.