Destacados:

Empresariado presentó al Gobierno en septiembre proyecto contra desórdenes públicos

En septiembre, tras Fiestas Patrias, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hizo un balance del costo para el sector de las numerosas marchas realizadas en Santiago, pero también anunció que había entregado al Gobierno un proyecto de ley que redactó, para sancionar con más dureza «actos de violencia».

El articulado, cuyos énfasis coinciden con los que hizo públicos días después el Presidente Sebastián Piñera, fue preparado por el abogado Miguel Otero, consejero de la CNC y ex senador RN.

La idea, explicó la misma entidad en su sitio web, «busca sancionar efectivamente los actos de violencia, ataques a Carabineros y destrucción de la propiedad fiscal, municipal y particular en casos de alteración del orden público».

A principios de octubre, el Primer Mandatario anunció iniciativas legales para castigar dos nuevos delitos: el saqueo y la toma de recintos; idea criticada por estudiantes que la consideran «un despropósito» y por los jueces, al referirse a un tipo penal ya existente.

La propuesta textual de la CNC

Según expuso el gran comercio, su propuesta es:

«- Tipificar como delito los destrozos o daños materiales a bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las Fuerzas de Orden y Seguridad y castigar a quienes, con motivo de alteraciones del orden público, ataquen, destruyan o saqueen propiedad fiscal, municipal o particular o se tomen dichas instalaciones impidiendo su normal funcionamiento.

Actualmente éstos no son considerados delitos, sino que sólo atentados y desacatos contra la autoridad, por lo cual la pena que reciben es asimilable simplemente a un daño, el cual es ponderado por un juez de garantía, lo que redunda en la práctica sólo en la aplicación de una multa.

– Eliminar la posibilidad de penar a los infractores sólo a través de multas y establecer la cárcel efectiva como castigo.

Esto, con el fin de poner fin a la puerta giratoria y evitar la reincidencia en el mismo delito.

– Sancionar efectivamente a quienes injurien u ofendan de hecho o de palabra a un miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Hoy el Código Penal establece que cometen desacato contra la autoridad quienes injurian o amenazan a un parlamentario por las opiniones manifestadas en el Congreso; a un miembro de un tribunal de justicia por los fallos que hubiere dado; a los ministros de Estado u otra autoridad en el ejercicio de sus cargos; o a un superior jerárquico en desempeño de sus funciones. Se agrega entonces por primera vez a Carabineros de Chile y la PDI.

– En relación al concepto de armas, el proyecto de la CNC busca ampliar su definición y que sean calificadas como tal las bombas molotov, ballestas, arcos, hondas y elementos similares, todas ellas herramientas regularmente utilizadas en actos vandálicos con ocasión de marchas y manifestaciones.

Actualmente, ninguno de estos conceptos están señalados en nuestro Código Penal.»

4 comentarios
  • Anónimo
    5 octubre 2011 at 10:50 am -

    Luis:
    Chucha… a ahora entónces ¿las leyes las dicta el Empresariado? y si somos más iletrados hoy en día ¿no se supone que existían los 3 poderes del Estado? ahora resulta que nos fijan a «los ciudadnos chilenos» proyectos de ley a cumplir a raja tabla o los medios de comunicación social o los militares o las ideologías o los millonarios.

  • Anónimo
    6 octubre 2011 at 3:53 am -

    Aeons:
    Totalmente de acuerdo @Luis, yo soy español y la verdad es que leer el articulo es literalmente una mordaza, unas esposas, y a caminar. Sin duda parece que ahora les otorgan mas poder a los carabineros, para hacer lo que se les antoje, mi pregunta es, ellos (carabineros y fuerzas del orden) si pueden ejercer violencia y represion al pueblo, pero eso mismo no es valido para el pueblo? No pretendo hacer un llamamiento a la violencia, peor esta claro que si sales para reclamar tus derechos, o para exponer junto con otros una queja, ellos tienen todo el derecho de meterte a la carcel si les caes mal, si te pillan, o si te ven peligroso (fisico, vestimenta, aspecto, etc…), pues la verdad, no hay ni logica ni justicia ni nada.

    A mi juicio todo esto huele mucho a mierda, y lo unico que quieren es cada vez tener a los «violentos» que luego miras los videos y te preguntas quienes son los violentos, mas encerrados para que otra gente no se una a ellos en la lucha por la justicia y a los poderosos se les acabe el chiringuito. Pero espero que esto les salga fallido y espero que asi sea, porque ésto no hace mas que demostrar a la gente de que lado estan unos y otros, y como todos sabemos la unión hace la fuerza.

    Algo así paso en españa, con las manifestaciones, donde los Mossos de escuadra (policia) y otros cuerpos de seguridad de otras zonas, ejercian cada represión que ni una guerra, y ésto no hizo otra cosa que se unineran mas gente en la manifestacion por la noche; y al dia siguiente mas gente; y la policia seguia reprimiendo, y mas gente se unia al pueblo, hasta que vieron los politicos que esto no les beneficiaba, por lo que cambiaron de estrategia y empezaron las manipulaciones televisivas y en periodicos, y hasta incluso en los comercios cercanos desprestigiando a los manifestantes. Una artimaña para que la gente se pusiera del lado de los politicos y hubiera división de pueblo.

    Sin mas, unión y fuerza amigos de chile.
    Un Saludo.

  • Anónimo
    6 octubre 2011 at 9:27 am -

    Mirko:
    en vez de estar haciendo estupideces como esta ¿por que no aportan con leyes o modifican para frenar la delincuencia que tanto afecta a la gente del pais? queda claro que aqui solo quedan las palabras de los »poderosos» y que las exigencias de la gente queda en un 2º 3º y 5º plano, es ovio que lo que se quiere lograr es algo muy similar a lo que fue Chile en el 73′: la gobernanza total sobre todo el pueblo Chileno y tenernos reprimidos ante cualquier descontento social.
    Se vienen tiempos muy dificiles y hay que estar preparados e informados ante cualquier evento.
    Que Dios nos vendiga y nos ayude a todos.

  • Anónimo
    7 octubre 2011 at 4:00 pm -

    justo:
    yo soy wn o en chile legislan los milicos, los pacos ,los empresarios y no los politicos? no soy wn porque siempre a sido asi.