El conflicto ambiental que arrastraba el fallido nuevo ministro de Minería de Kast
Este martes, la empresa canadiense Los Andes Cooper se adelantó al anuncio que debía realizar el presidente electo José Antonio Kast, informando que su gerente, Santiago Montt Oyarzún, renunciaría al cargo privado para encabezar el Ministerio de Minería del gobierno de Chile a partir de marzo.
El comunicado de la firma, dedicada a la explotación de cobre, indica que «Santiago ha sido fundamental en el liderazgo del proyecto Vizcachitas, convirtiéndolo en el mayor proyecto cuprífero greenfield de Chile no controlado por las grandes empresas».
Las palabras, atribuidas al presidente de Los Andes, Eduardo Covarrubias, señalaron que Montt habría contribuido a que Vizcachitas sea «un ejemplo de cómo deben llevarse a cabo operaciones mineras sostenibles».
La frase omitió mencionar algunos hechos cuestionables que se vinculan al desarrollo del proyecto en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso.
En 2022, la Corte Suprema confirmó que la compañía subsidiaria de Los Andes efectuó una extracción ilegal de aguas superficiales en el cauce de la Quebrada La Cortadera, además de alterar el curso natural del río Rocín y de dos de su afluentes, hechos que fueron indagados por la Dirección General de Aguas (DGA).
El interés ambiental de la comuna fue defendido a través del abogado Rodrigo Avendaño, asesor de la Municipalidad de Putaendo, quien explicó en dicha oportunidad que los trabajos habían sido ejecutados «al margen de la ley, con cierto desprecio a las normas que rigen en el orden ambiental, de agua y de manejo forestal».
El conflicto legal se suscitó en medio de un proceso de evaluación de una iniciativa de impacto ambiental promovida por la Compañía Minera Vizcachitas en 2019, bajo el nombre de «Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas». La declaración que ingresó ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la época buscaba realizar actividades de prospección minera a través de sondajes en 73 plataformas nuevas y 51 preexistentes en la cuenca del río Rocín.
La DIA fue reclamada por la comunidad y el municipio ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, enfatizando que el nuevo proyecto de Vizcachitas era la modificación de otro efectuado con anterioridad «que estuvo sujeto a un procedimiento sancionatorio ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por haber realizado actividades sin ingresar al SEIA y provocando impactos significativos en caudales de agua, flora y fauna del sector», como sostienen documentos judiciales del proceso.
En octubre de 2025, la instancia rechazó las reclamaciones, dejando firme la aprobación de los sondajes mineros.
Pese a ello, la sentencia fue recurrida de nulidad ante la Corte Suprema, planteándose en el recurso que los ministros del tribunal ambiental no ponderaron los informes técnicos y antropológicos que advierten posibles impactos sobre el gato andino, «el felino en mayor peligro de extinción de América».
«A pesar de que el Tribunal fundamenta la confiabilidad científica de la evaluación del hábitat
del gato andino y de la posible afectación sobre la base de compromisos de monitoreo voluntario, no aborda aspectos clave consignados», relata la presentación.
Así, indicaron que, en primer lugar, «se advierte que el área definida para el monitoreo —de apenas 40 km²— resulta considerablemente inferior al ámbito de hogar de un individuo de gato andino y al área de influencia determinada por la propia RCA y el Segundo Tribunal Ambiental. Esta reducción carece de justificación metodológica, lo que imposibilita obtener resultados representativos respecto de la distribución y abundancia de la especie».
«Asimismo, el diseño del estudio omite la inclusión de todos los polígonos exigidos por el Tribunal, así como de las vizcacheras previamente identificadas en otros informes, incumpliendo de ese modo los alcances territoriales establecidos en la medida cautelar», asevera.
Actualización: Esta tarde se conoció que Santiago Montt no fue confirmado como ministro de Minería, pese al anuncio realizado por la minera Andes Copper en horas de la mañana. Finalmente, la cartera será asumida por Daniel Mas, quien también tomará las riendas del Ministerio de Economía.
