Presidente de Perú da portazo a compromiso de campaña de Kast sobre corredor humanitario
A menos de una semana de la reunión que sostuvo con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, el mandatario del Perú, José Jerí, sepultó la posibilidad de que su gobierno forme parte del «corredor humanitario» anunciado por el republicano para impulsar la salida de migrantes irregulares.
Los dichos fueron transmitidos en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer de CNN en Español, donde la autoridad peruana aseguró que «una de las primeras medidas que habíamos conversado (en el encuentro con Kast) como alternativa, como escenario, la hemos descartado».
Jerí manifestó que «yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país. El problema de nuestro país, que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país, eso también es una realidad plena. Entonces, yo no puedo permitir que haya mayor vulneración de irregulares».
El jefe de Estado se refirió además al actual contexto de desestabilización política que atraviesa Venezuela con motivo de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, indicando que aún su Cancillería debe «ver» con qué método se podrían dar «las facilidades para que los irregulares puedan volver a su país, una vez que se venga a recuperar el orden democrático» en Caracas, precisó.
Las declaraciones tuvieron una reacción inmediata en Chile, donde el diputado Raúl Soto, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que el excandidato ganador de las últimas elecciones ha «generado muchas promesas e intentando dar muestras de gestiones, pero éstas no han tenido resultados positivos», creando una duda de «si va a alcanzar esas altas expectativas».
El propio Kast, frente a las palabras de Jerí, solo repitió su icónica frase «todo va a estar bien», publicó Radio Bio Bio.
Según la última encuesta Cadem, solo un 37% de las personas consultadas cree que el corredor humanitario de Kast funcionará.
