Julian Assange denuncia eventuales delitos de Fundación Nobel por premio a Machado
El periodista y activista Julian Assange interpuso este miércoles una denuncia penal en Suecia, acusando a la Fundación Nobel de grave apropiación indebida de recursos para facilitar crímenes de guerra.
Ello, tras conceder el galardón por la paz a María Corina Machado, quien está a favor de una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro.
El fundador de Wikileaks solicitó investigar a 30 personeros de la institución como sospechosos de promover el financiamiento de crímenes de agresión, afirmando que la voluntad del creador del premio, Alfred Nobel, ordenaba explícitamente que el reconocimiento fuese entregado a individuos que trabajaran por «la fraternidad entre nacionales, la abolición o reducción de ejércitos y por la mantención y promoción de acuerdos de paz».
El libelo, que fue presentado simultáneamente a la autoridad de delitos económicos sueca y la unidad de crímenes de guerra del mismo país, menciona como sujetos de interés de la investigación a la presidenta de la Fundación Nobel, Astrid Söderbergh Widding, y a la directora ejecutiva de ésta, Hanna Stjärne, señalando que convirtieron «un instrumento de paz en un instrumento de guerra».
Según el comunicado difundido a través de X, la denuncia plantea que el comité de selección no puede, a través de una decisión política, alterar el deber fiduciario que recae sobre los administradores suecos de la dotación, y que cualquier pago a Machado que contradiga el testamento original de Nobel constituye una apropiación ilícita de la herencia destinada a financiar el premio.
El requerimiento también pide congelar una transferencia pendiente de 11 millones de coronas sueca, equivalentes a cerca de 1,18 millones de dólares norteamericanos que serían entregados a la líder opositora a Maduro.
Assange resalta que la premiación de Machado se produjo en un contexto de fuerte escalada armamentista en el Caribe, calificada por diversos analistas como el mayor despliegue militar desde la crisis de los misiles de Cuba.
