En Chile:

Tamerlan Tsarnaev asistió a seminarios de radicalismo patrocinados por la CIA

Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos implicados en los atentados de Boston, asistió en 2012 a seminarios patrocinados por la Fundación Jamestown de la CIA, según publicó este miércoles el medio ruso Izvestia. El periódico cita documentos elaborados por el Departamento de Contrainteligencia del Ministerio de Asuntos Internos de Georgia, confirmando que la ONG “Fund of Caucasus” realizó seminarios en el verano de 2012 y que Tsarnaev estuvo entre los asistentes.

En 2012, Tsarnaev pasó seis meses en Daguestán, una región colindante con Chechenia. El FBI lo había entrevistado un año antes, negando haber encontrado evidencia de que representara una amenaza. Este martes, la jefa de Homeland Security, Janet Napolitano, aseguró que su agencia estaba consciente del viaje. El miércoles, el secretario de Estado John Kerry señaló que Tsarnaev había regresado de su viaje a Rusia “con la voluntad de matar personas”.

Fund of Caucasus fue establecido en noviembre de 2008 tras el conflicto entre Georgia y Osetia. El objetivo principal de la organización, según Izvestia, es “reclutar a jóvenes e intelectuales del Cáucaso Norte para mejorar la inestabilidad y el extremismo en las regiones del sur de Rusia”.

Moscú ha criticado explícitamente a la Fundación Jamestown por promover una campaña de propaganda anti-rusa. “Los organizadores han recurrido una y otra vez a difundir calumnias sobre la situación en Chechenia y otras repúblicas del Cáucaso Norte de Rusia usando los servicios de patrocinadores del terrorismo y pseudo-expertos. A los oradores se les ha dado carta blanca para diseminar propaganda extremista, (e) incitar discordia entre etnias y religiones”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en diciembre de 2007.

La Fundación Jamestown es una conocida fachada de la CIA. “Es “sólo un elemento en una enorme máquina, controlada por Freedom House y vinculada con la CIA”, escribe Red Voltaire. “En la práctica, se ha vuelto una agencia especializada de noticias en temáticas como los estados comunistas y post-comunistas, y el terrorismo”. Publica “boletines especializados… que sirven como referencia para los centros de estudio (think-tanks) de Washington. Académicos de universidades y periodistas están dedicados a mostrar un mundo de fantasmas cuya misma hostilidad justifica el imperio de Estados Unidos”.

El director de la CIA William Casey y el disidente ruso Arkady Shevchenko fueron instrumentales en la creación del organismo. El directorio de Jamestown incluye a Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Jimmy Carter. Brzezinski es el hombre clave que inició el reclutamiento de los Mujahideen de la CIA en Afganistán, que posteriormente derivó en Al Qaeda y el talibán.

El célebre rusófobo Brzezinski encabeza la fundación Comité Americano para la Paz en Chechenia, una ONG de Freedom House que más tarde comenzó a ser financiada por el National Endowment for Democracy (NED), fachada de la CIA diseñada para fomentar “revoluciones de color” y el derrocamiento de gobiernos. También recibe dinero de las fundaciones de George Soros, la Fundación Ford de la CIA y el Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), un brazo del gobierno estadounidense usado para dirigir revueltas orquestadas en ex estados rusos.

La ubicación de Tsarnaev en 2012 y su conexión con una ONG anti-rusa financiada por la CIA deberían ser consideradas como el eslabón perdido de la historia sobre su supuesta radicalización en manos de militantes salafistas.