En Chile:

Supuestos hackers de Anonymous denuncian a Horvath: ¿una operación política del gobierno?

Según denuncias publicadas en el blog OpChileAbrelosOjos, el senador de RN habría utilizado fondos públicos para costear los gastos de su defensa, el abogado Mauricio Daza y otros, en un caso judicial de carácter personal. De acuerdo a los presuntos e-mails filtrados por los hackers, Horvath habría transferido dinero de la llamadas “asignaciones de asesorías legislativas” para pagar a sus abogados.

El caso particular descrito por el grupo anónimo dice relación con un incidente de violencia intrafamiliar que involucró a la ex pareja de Horvath, Mireya Vásquez Bahamondes, el 29 de julio de 2011. Como pudo constatar la Fiscalía en su minuto, la mujer irrumpió en la vivienda del parlamentario de Aysén e intentó asesinarlo con un hacha, derivando en un intenso forcejeo. Lo anterior llevó a interponer dos querellas contra Vásquez Bahamondes por homicidio frustrado y amenazas, respectivamente.

En el mes de agosto de 2011, la abogada Valentina Horvath, hija del senador y pareja del jurista Daza, denunció que Vásquez Bahamondes mantenía conexiones con abogados de Hidroaysén y enemigos políticos. “Después de haber intentado asesinar a mi padre, la agresora le remitió un email desde su correo personal con fecha 2 de agosto, donde le exige que se contacte con su abogado Mario Alarcón, a fin de que se accediera a sus condiciones; ya que de no hacerlo, hundiría su imagen y a su familia, para lo cual señaló expresamente contar con el apoyo de sus enemigos políticos, haciendo incluso referencia explícita a Hidroaysén”, declaró Valentina Horvath a Diario Aysén.

Valentina Horvath explica vínculos de Mireya Vásquez con Hidroaysén

Antonio Horvath ha tenido enemigos políticos por mucho tiempo. Su labor en la región se ha visto marcada por duros enfrentamientos mediáticos con el multimillonario ecologista Douglas Tompkins, su férrea oposición al proyecto energético Hidroaysén, y sus críticas al actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros en las recientes manifestaciones sociales en Aysén, cuyo envío a la zona por el Ejecutivo comparó con el ingreso de fuerzas nazis a Francia en la ocupación.

A su vez, la denuncia de los piratas anónimos enloda la imagen del abogado Mauricio Daza, quien coincidentemente también ha sido una molestia para el gobierno. Daza ejerció como abogado defensor del antropólogo Francisco Solar en el denominado caso bombas, que concluyó con la absolución de todos los imputados y el fracaso rotundo de la tesis sostenida por el ministro Rodrigo Hinzpeter sobre una asociación ilícita terrorista que se organizaba para colocar artefactos explosivos en Santiago.

En declaraciones a la prensa, Daza cuestionó la labor investigativa de los aparatos de inteligencia, especialmente lo que dice relación con la eventual falsificación de informes periciales de Carabineros, y emplazó directamente a Hinzpeter luego que éste amenazara con querellarse por injurias contra quienes lo han acusado de participar en un montaje. “Me permito recordarle al señor Hinzpeter que el artículo 211 del Código Penal sanciona con cárcel a los autores del delito de acusación calumniosa, el cual consiste en denunciar ante la justicia a personas inocentes por delitos concretos sin fundamento”, dijo Daza a La Tercera.

Valentina Horvath, otra de las presuntas involucradas en la “red de corrupción” mencionada por el blog de anónimos, tuvo un rol protagónico similar en la defensa de los imputados por el caso bombas. A esto se suma su participación en la defensa de los 22 aiseninos querellados por la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo cual ha provocado varios conflictos con Renovación Nacional. De igual forma como ocurrió con el caso bombas, la querella contra los aiseninos terminó cayéndose y dejando una vez más en ridículo al ministro Hinzpeter.

Todos los antecedentes anteriores llevan a cuestionar la veracidad de una denuncia anónima como la publicada por el blog OpChileAbrelosOjos, dado que el principal beneficiado con la polémica es el actual gobierno.

En las últimas horas, la reacción tácita de los medios ha sido ligar automáticamente la denuncia con el movimiento Anonymous, sin considerar que la única conexión entre ambos elementos es un simple video que cumple con cánones similares a otros videos de Anonymous. Nótese que éste es el único video alojado en la cuenta de Youtube OpChileAbreLosOjos, cuya fecha de creación es reciente (6 de junio de 2012).

«Hacker» muestra anillo de matrimonio.

Si miramos el video con más detalle, nos daremos cuenta de que la secuencia, aunque conserva el mismo formato, es muy diferente a la de otros videos de Annonymous: el “hacker” que habla usa ropajes más claros, su discurso está directamente coordinado con el movimiento de sus manos, y en el dedo anular de su mano izquierda exhibe un anillo de matrimonio. En resumen, se concluye que el video fue grabado específicamente para esta “operación”, ya que los anteriores videos no presentan las mismas características.

Según la presentación contenida en el blog OpChileAbrelosOjos, Horvath es el primero de cinco parlamentarios que serán “expuestos” por presuntos casos de corrupción. Sólo resta esperar y ver si la víctima del próximo golpe (o montaje) concuerda con el perfil del senador de RN: una piedra en el zapato para el gobierno.

Video de OpChileAbrelosOjos

POSTS POPULARES