En Chile:

Suprema ordena liberar a soldado que rechazó participar en acciones militares de represión

El máximo tribunal del país acogió un recurso de amparo a favor de David Veloso Codoceo (21 años), militar de Antofagasta que el día 20 de octubre, cuando estaba a punto de embarcarse a Santiago para formar parte del estado de emergencia dispuesto por el presidente Sebastián Piñera, botó su fusil y se retiró del lugar.

El Ejército mantenía al joven de la Tercera Brigada Acorazada «La Concepción» privado de libertad, sin embargo, la Corte Suprema dejó hoy sin efecto la prisión preventiva que pesaba en su contra.

El abogado de derechos humanos Cristian Cruz explicó a Teletrece que el uniformado desobedeció una orden «ilegal, por cuanto el Presidente de la República delegó atribuciones de control en los respectivos generales de Antofagasta, Santiago y otras ciudades, pero no los autorizó al traslado de tropas».

En este sentido, afirmó que «el Ejército se tomó atribuciones que no le fueron concedidas conforme a la ley ni a las facultades presidenciales por el Presidente de la República».

Esta semana, dando otra señal desde el Poder Judicial frente a lo ocurrido en el país, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro, hizo presente en un amparo que el toque de queda en esa ciudad había sido ilegal.

El fallo señala que «el Decreto Supremo n°477 de 20 de octubre de 2019, no contiene expresamente tal delegación de facultades, por lo que esta se mantuvo siempre en el Presidente de la República, lo que obliga a concluir que no pudieron ser dictados los bandos que restringieron la libertad de locomoción, respecto de toda la población de la ciudad de Valdivia».

Así, concluyó que resultaron «afectados directamente por esa ilegalidad que perturbó su libertad ambulatoria, protegida por medio de la acción constitucional deducida».

POSTS POPULARES