En Chile:

Suprema da tirón de orejas al Ejército por prohibir Ley de Transparencia a militares

El máximo tribunal del país colocó una lápida a los intentos del Ejército de Chile por impedir que el personal de la institución pueda ejercer el derecho de acceder a información pública a través de la Ley de Transparencia.

La Tercera Sala de la Corte Suprema, conformada por los ministros María Eugenia Sandoval, Lamberto Cisternas, Gloria Chevesich, Arturo Prado y el abogado integrante Pedro Pierry, desechó un recurso de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que validó una solicitud realizada por el cabo activo Sergio Tudesca.

En marzo de 2017, Tudesca pidió copia de diversos documentos administrativos, como su hoja de vida y calificaciones en el Ejército, pero recibió la negativa del hoy comandante en jefe Ricardo Martínez Menanteau, por entonces mandamás del Estado Mayor General de la rama de las Fuerzas Armadas.

En su respuesta, Martínez señaló que el cabo debía pedir los archivos por “conducto regular”, no resultando aplicable para él los procedimientos normados en la ley de acceso a la información. Además planteó que el militar podía ser sancionado por faltas a la disciplina.

En julio del año pasado, conociendo un amparo por denegación de acceso, el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio la razón al cabo, haciendo que el Ejército recurriera a la justicia para mantener su postura.

Según la corporación, la reclamada pretendía “restringir y limitar” un derecho legítimo del requirente, contraviniendo la Carta Fundamental y tratados internacionales de derechos humanos que regulan la garantía de igualdad de trato por la autoridad pública.

En su informe al tribunal de alzada capitalino, el CPLT citó la Convención Americana de Derechos Humanos que expresamente contempla el derecho de todas las personas a solicitar y obtener información, recordando la sentencia “Claude Reyes y otros vs. Chile”, que dio origen al marco legal de transparencia.

CONFLICTOS CON URETA

Este no es el primer litigio que enfrenta al cabo Tudesca con el Ejército, ya que en diciembre de 2017 el funcionario colocó una demanda ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, alegando irregularidades en licitaciones que involucrarían al general (r) Héctor Ureta, ex comandante de la División de Mantenimiento.

En febrero de este año, Ureta fue sometido a proceso por la ministra Romy Rutherford en el marco del “Milicogate”, acusado por la malversación de más de $1.700 millones en fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.