En Chile:

Suiza podría perseguir a ex ministra israelí por violaciones a los DDHH

La oficina del fiscal general de Suiza confirmó que está evaluando presentar cargos criminales contra la ex ministra de exteriores de Israel Tzipi Livni, por delitos de lesa humanidad.

Según el periódico Le Temps, la personera fue mencionada en una acción legal presentada el lunes por el grupo de activismo pro-palestino Urgence Palestine, con base en Ginebra, en torno a su papel dentro de la Operación Plomo Fundido, la cual se realizó en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

La información fue corroborada a swissinfo.ch por autoridades suizas.

Plomo Fundido consistió en una serie de ataques aéreos e invasiones terrestres de la franja, bloqueada desde el mar por la marina israelí, que cobró la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes, indica el medio europeo.

El 28 de mayo, Livni asistió a un evento en Lugano, organizado por una asociación suiza-israelí, para celebrar el aniversario número 69 de la creación del Estado de Israel.

Aunque no se conocen las acciones concretas que tomaría el fiscal general, un representante de la ONG Trial International indicó que, por ley, “Suiza tiene la obligación de trabajar en presuntos casos de crímenes de guerra si los sospechosos pasan por territorio suizo”.

En enero, Livni ya había cancelado una visita a Bélgica temiendo su arresto, luego que la fiscalía de ese país confirmara que sería interrogada para “tratar de avanzar en la investigación (por cargos de delitos de lesa humanidad)”. La ex ministro dijo que tomó la decisión de no viajar por “motivos personales”.

En diciembre de 2009, la también miembro de la alianza política Unión Sionista canceló otro ingreso a Londres, cuando fue notificada de una orden de arresto despachada por la justicia británica en vinculación con el mismo conflicto.