En Chile:

Subprefecto de la PDI podría ser sacado de la institución por investigar el crimen de Jaime Guzmán

El ex jefe de la Brigada de Homicidios de Santiago, subprefecto Gilberto Opazo, podría estar a un paso de ser exonerado de la Policía de Investigaciones de Chile. Según manifestó el funcionario a Canal 13, sus problemas en la institución comenzaron cuando se involucró en la investigación del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz.

El emblemático caso del senador derechista, a quien se considera un importante ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, volvió a la palestra con la detención de la ciudadana francesa Marie Emanuelle Verhoeven, alias “Comandante Ana”, en Europa. El ministro Mario Carroza, que sustancia la causa, procesó a la mujer sindicada como ex encargada nacional de inteligencia del FPMR por su eventual participación en el homicidio de Guzmán.

La noticia coincidió con la presentación de una querella contra Verhoeven en la que se le imputa el crimen del comerciante Sergio Aburto Baeza, a quien el Frente habría asesinado por error, confundiéndole con el miembro del Comando Conjunto, Roberto Fuentes Morrison, el 28 de abril de 1989.

El hecho es relatado en un informe redactado por el subprefecto de la PDI Gilberto Opazo y entregado con fecha 17 de enero al ministro Carroza, señalándose que el crimen nunca fue investigado, pese a ser conocido por la justicia chilena desde hace más de 10 años.

En una entrevista con Canal 13, Opazo reveló que está a un paso de salir de Investigaciones por sus pericias en el Caso Guzmán. “El crimen del senador Guzmán está cubierto por un manto de duda, impunidad, ocultamiento de información, y dentro de ese manto de duda se produce toda mi problemática actual”, señaló el policía.

Canal 13: “El crimen del senador Guzmán está cubierto por un manto de duda”

Según logró constatar este medio, Opazo fue trasladado desde Santiago a Punta Arenas luego de plantear sus diferencias con el ahora Jefe de la Zona Metropolitana de la PDI, Luis Sandoval Monteiro, en las diligencias que se hicieran con motivo de la reapertura del Caso Guzmán, en septiembre de 2010.

En noviembre del año pasado, Verdad Ahora informó que Luis Sandoval estaba obstaculizando la investigación para resolver “la autoría intelectual del homicidio del fundador de la UDI”, situación que, pese a ser conocida por el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, no influyó en la permanencia de Sandoval como prefecto inspector de la PDI, bajo la aprobación del Presidente Piñera.

Cabe agregar en este sentido que respecto a Sandoval también figura una denuncia por malos tratos a funcionarios de la Bicrim La Cisterna, hecho que en mayo de 2013 gatilló la renuncia del subprefecto Benjamín Cerda Barake tras recibir insultos, amenazas y vejaciones del jefe policial.

Fuentes confiables sostienen que el historial de Gilberto Opazo como ex miembro de la Brigada de Investigaciones de Organizaciones Criminales (BIOC), la cual estuvo a cargo de investigar la muerte del senador Jaime Guzmán entre 1991 y 1994, causó resquemor en el actual mando de Investigaciones.

Recordemos que la BIOC fue disuelta por los conflictos entre el comisario Jorge Barraza, jefe del grupo de inteligencia, y el director de la PDI Nelson Mery. En su libro “Tributo a nuestra patria”, Barraza denuncia que el mando ocultó información sobre el homicidio de Guzmán y armó un montaje destinado a incriminar a un inocente, el ciudadano chileno Sergio Olea Gaona.

Según esta línea de investigación, los vínculos entre algunos frentistas y funcionarios de “La Oficina” de Marcelo Schilling (antecesora de la ANI), al igual que la pertenencia a la masonería de quienes aparecen como encubridores de la autoría intelectual del crimen, serían claves para resolver el caso.

  • Anónimo

    El Maestro:
    Policías corruptos, autoridades políticas que no ejercen su mandato, que prevarican, que manosean mujeres en el metro, que se enriquecen ilícitamente, que ocupan cargos de gobierno aún bajo demandas por corrupción, por giro doloso de cheques, que arman máquinas para inculpar inocentes, etc. etc.
    Lamentable retrato de un Chile permanentemente a medias, corrupto y con la complacencia de autoridades que rayan la cancha para que el resto de los imbéciles hagamos lo mismo, a cambio de seguir votando por ellos…
    Impresentable

  • Anónimo

    La gran manipulacion de gente del FPMR y de la detencion de gente inocente es bien clara por los mismos de siempre,si el Senador Guzman era agente de la CIA y tenia diferencia con el general Contrera quien le tenia ganitas pero que respondia a su logia no es secreto,ademas para que se hacen cuando letelier gritaba en la carcel publica que la misma gente habia votado por Guzman y no por el en las elecciones,como pidiendo algo mas,? pero todos sabemos que todo vino de los que querian terminar con Guzman que fueron los masones,los de la DINA y los politicos a traves de la oficina y muchos fuimos torturados y querian que nos inculparamos teniendonos mas de 30 dias incomunicados,primero 10 dias en la tercera comiseria de carabineros y 20 dias en la penitencieria,quien paga la tortura,la incomunicacion,la detencion por algunos años,el salir en los noticieros del canal donde era la hermana de Jaime Guzman la directora,quien paga la estigmatizacion de cada persona que creyo en que podria cambiar una situacion de pais mejor,quien paga la presion de los jueces corruptos de Pinochet.Y hoy se hacen los tontos como que no supieran quienes fueron los culpables intelectuales de un asesinato hechando toda la culpa a un FPMR infiltrado hasta el dia de hoy.

  • Anónimo

    ARMEMOS EL PUZLE…VILLANUEVA,SHILLING,CARPENTER,GUARDA,COMPONIAN Y MUCHOS MAS LA OFICINA,TRAIDORES COMO AGDALIN…PERO RAMIRO ACTUO SIEMPRE,CON LOS PRINCIPIOS DEL FRENTE,Y HAY MUCHOS QUE QUIEREN SACAR DIVIDENDOS POLITICOS DE TODO ESTO ….FIJEMOS EN NUESTROS COMENTARIOS ,POR RESPETO A LOS QUE LO PASARON MAL

  • Anónimo

    Carabinas Olvidadas dijo:
    **…De a poco, el tiempo hace su labor y la verdad resalta ante la ciudadanía, aplastando la soberbia de algunos descerebrados con pensamientos y acciones desquiciados de autoridades que creen que el poder lo es todo…** 🙂 <3 🙂

  • Anónimo

    Todavia queda mucho que aclarar por parte del alto mando de la PDI.

  • Anónimo

    Ver jimbo ex carabineros un portal para todos.

  • Anónimo

    COMISARIO OPAZO Y SECRETOS EN LA PDI
    CAPITULO 1
    “LA INSOLENCIA DE UN DETECTIVE DE CALLE”
    Subprefecto Activo de la PDI GIlberto Opazo Aravena interpone demanda contra el Alto Mando.

    Corria el año 1991 el actual Subprefecto Gilberto Opazo Aravena tenía unos 23 años de edad y el destino lo dispuso en una investigación que marcaria su vida profesional en la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile.Sin embargo aquí tambien nacieron sus problemas.

    Los dos hechos policiales de referencia son el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro del hijo del Dueño del Diario el Mercurio, Christian Edwards por parte del Frente patriotico Manuel Rodriguez Autonomo (FPMR-A), en pleno retorno a la democracia bajo la Presidencia de Don Patricio Aylwin.
    Desde esa fecha a la actualidad todos los policias que integraron la desaparecida y legendaria BRIGADA INVESTIGADORA DE ORGANIZACIONES CRIMINALES DE LA PDI (BIOC BULNES) han sido perseguidos transversalmente por las diversas cofradías y logias, enquistadas en los altos mandos de las fuerzas armadas chilenas y particularmente en la policia de Investigaciones , así como tambien estuvo en el FPMR. (Los Fischmann,Los Buschman, Los Friedman) etc.

    El “COMISARIO OPAZO”, es uno de los ultimos “BIOC” , ex jefe de la Brigada de Homicidios de Santiago y actualmente se desempeña como jefe de la Bricrim de Punta Arenas, ya que para sacarlo de la investigación del Homicidio del Senador jaime Guzman, que fue reabierta el año 2010 por el Juez Mario Carroza,era necesario deshacerse de él enviandolo al cuartel más austral de Chile.

    ¿Que fue lo que determino la decisión de trasladar al exitoso jefe de la Brigada de Homicidios de la Región Metropolitana, COMISARIO OPAZO, al cuartel más austral de Chile?
    RESPUESTA : Haber descubierto recientemente que uno de los profugos RAUL ESCOBAR POBLETE (COMANDANTE EMILIO), quien disparo directamente al cuerpo de jaime Guzman y que jamas ha sido detenido, tiene negocios y cuentas bancarias con más de tres mil millones de pesos en efectivo en Chile y además al seguir indagando encontro vinculos importantes de él en el alto mando de la policia de investigaciones ,que obstruian la investigación.
    Por la razón antes dicha “le arman artificialmente” el sumario administrativo motivado por el reclamo que hace el Comisario Opazo ante una orden que le prohibía involucrarse en el caso Guzmán y que posteriormente da impulso a la QUERELLA CRIMINAL contra el fiscal instructor Guillermo Alarcón Cabezas, por los delitos de prevaricación administrativa ,falsificación de instrumento público y Desvio de Poder, RIT : Ordinaria. 451-2013 RUC : 1310001990-0 en el 3º Juzgado de Garantía de Santiago, con el patrocinio del abogado y ex fiscal regional JOSÉ LUIS PÉREZ CALAF.
    Resulta notable que el fiscal instructor del sumario administrativo Guillermo Alarcón Cabezas fue exonerado de la institucion el año 2012 por su responsabilidad administrativa en los hechos de corrupción y drogas suscitados al interior de la Bicrim Pudahuel, cuando ejercía el cargo de jefe policial de la Región Metropolitana.

    En el marco de este sumario administrativo el Comisario Opazo durante el año 2014 presento una demanda ROL C-19637-2013 en el 25º Juzgado Civil de Santiago contra el jefe maximo de la Policia Civil, Don Marcos Vásquez Meza, a la luz de la persecución que ha sufrido al interior de la policía civil por investigar el homicidio del senador Jaime Guzmán.
    Esta acción judicial fue patrocinada por el abogado de Derechos Humanos, Rubén Jerez Atenas, y busca que el director General Marcos Vásquez explique los procedimientos anómalos que el funcionario ha debido enfrentar, tales como la instrucción de un sumario administrativo por los roces que tuvo con el prefecto inspector Luis Sandoval Monteiro y el ex subdirector Juan Baeza Maturana, al igual que su traslado a Punta Arenas desde la ciudad de Santiago, donde originalmente encabezaba la Brigada de Homicidios Metropolitana.
    Recordemos además que la Contraloría General de la República acusó, directamente, a Vásquez de infringir la ley de probidad al omitir su declaración de intereses como lo ordenan los artículos 57 de la ley Nº 18.575 y Decreto Nº 99 – año 2000 – de la Secretaría General de la Presidencia.
    La implicancia internacional que tiene la persecuión laboral de la que es victima el Comisario Opazo se encuentra relacionada directamente con la coyuntura de la detención en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania de la Ciudadana Francesa Emanuelle Marie Verhoeven (COMANDANTE ANA) ,en razón de que ella era la encargada de labores de inteligencia del FPMR y no solamente es amiga desde los años 80 del Primer Ministro de Francia Ministro de Francia Jean-Marc Ayrault y de Jacques Floch, ex –secretario de defensa Frances en los años 2000, si no que además es muy amiga del Comandante Ramiro, conociendo perfectamente como se realizo la infiltración del FPMR por parte de “LA OFICINA”, lo que sucedió con el millon de dolares producto del secuestro de Edwards , de las responsabilidades de mando en el FPMR, de las acciones ocurridas a inicios de los 90 y que circunstancialmente tienen ahora a un subprefecto activo a riesgo de ser exonerado a pesar de tener una brillante carrera policial por su“INSOLENCIA PROFESIONAL” de denunciar a los corruptos.