En Chile:

SMA abre procesos sancionatorios contra rellenos sanitarios de Teno y Clemente

La Superintendencia de Medioambiente (SMA) formuló 10 cargos en contra de la empresa Resam S.A., titular del proyecto “El Guanaco” de Teno, en la Región del Maule, tras múltiples denuncias por mal manejo de residuos.

La entidad determinó que la administradora del relleno sanitario mantiene un sistema de tratamiento de líquidos percolados que no se ajusta a lo autorizado en los permisos ambientales, superando con creces su capacidad. Asimismo, no existió un control respecto a líquidos provenientes de la instalación que fueron a parar a canales interceptores de aguas lluvias.

La SMA estableció que el monitoreo de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales “no cumple lo exigido ambientalmente”, y que no existen planes de mitigación y compensación por los impactos causados a la flora y la fauna del sector.

Además, en el lugar se constató la extracción irregular de material que ha provocado la formación de “dos lagunas artificiales que han sido adoptadas como hábitat de aves”.

El segundo caso corresponde al relleno sanitario “San Roque”, administrado en San Clemente por la empresa Arquitectura y Paisajismo Río Maule Ltda. Contra ella se levantaron 12 cargos por la construcción de obras no autorizadas en la RCA e incumplimientos en el plan de cierre y sellado del vertedero.

También se detectó la no implementación de un sistema de tratamiento de hidrocarburos y el no cumplimiento de un programa de control y registro de residuos.

“Cabe señalar que acá no hay un objetivo de multar por multar, sino que está la posibilidad de presentar un Programa de Cumplimiento, que subsane las infracciones detectadas y permita seguir la operación de los recintos, resguardando el medioambiente y la salud de quienes viven en sus alrededores”, aclaró el jefe de la oficina regional de la SMA, Eduardo Peña.