En Chile:

Roxana Miranda: «A nuestras autoridades les interesa que exista el tráfico de drogas»

La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, afirmó que en Chile hay autoridades y grupos económicos interesados en que exista el narcotráfico para desmovilizar a la juventud.

“¿Quién trae la droga a Chile? Preguntémonos eso en primer lugar”, dijo Miranda en conversación con ‘Protagonistas’ de Canal 13. “¿A quién le interesa tener a todos los chiquillos drogadictos en las poblaciones?”

La dirigenta de los deudores habitacionales implicó en este esfuerzo a “las autoridades que gobiernan”, a las transnacionales y a las “siete familias más ricas de Chile”, entre ellos los Luksic y los Angelini.

Miranda: A nuestras autoridades les interesa que exista el tráfico de drogas

“A ellos les interesa porque nuestra juventud no se está organizando, nuestra juventud no tiene educación, nuestra juventud está en las esquinas esperando a ver si alguien les ayuda”, sostuvo la candidata.

La implicancia de autoridades de gobierno en el tráfico de drogas no es para nada descabellada.

Diversas investigaciones periodísticas revelan que durante la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet, tanto la DINA como la CNI otorgaron protección a narcotraficantes y usaron Chile como ruta del contrabando de drogas a Estados Unidos y Europa.

Para estas operaciones se contó con la colaboración del ex piloto de la CIA, Iván Baramdyka, y la ayuda del traficante internacional de armas y heroína en Medio Oriente, Monzer Al Kassar.

Ivan Baramdyka, el estadounidense que traficó con Pinochet

En julio de este año el ex ministro de Defensa de Venezuela, José Vicente Rangel, involucró a dos agentes de la CIA instalados en la embajada de Estados Unidos en Santiago, el chileno Washington Moreira y el estadounidense Todd Porter, en una red de narcotráfico que pretende recaudar fondos para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Ya en mayo de 2011 el entonces titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había tomado conocimiento del ingreso mensual de 200 kilogramos de cocaína a Santiago por funcionarios activos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el encubrimiento de altos jefes de la institución. Pese a ello el gobierno de Sebastián Piñera no hizo nada para detener a los responsables.

Testimonio del ex inspector Fernando Ulloa sobre tráfico de drogas y denuncia a Hinzpeter