En Chile:

Renuncian dos oficiales de la PDI acusados de traficar 300 kilos de droga

Dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile están siendo indagados por el supuesto uso de vehículos institucionales para el contrabando de drogas.

Según revelaron fuentes policiales, los subinspectores Manuel Bustos Vásquez y Luis Farías Villagrán presentaron sus renuncias voluntarias tras ser acusados de transportar cerca de 300 kilos de cocaína desde el norte del país a la Región Metropolitana.

Los resultados preliminares de la investigación interna señalan que Farías Villagrán, quien ejerció funciones en el Departamento de Extranjería de Calama y llevaba un año en Talca junto a su esposa, arrendó un vehículo fiscal a Bustos Vásquez en Santiago para trasladar el cargamento, situación que fue detectada por la policía civil hace poco más una semana.

Trascendió que a lo menos diez funcionarios de la Brigada Móvil de la PDI están siendo investigados en conexión con la red. Desde la unidad se comenta que existe un nulo control sobre el uso de vehículos institucionales, considerando que la camioneta presuntamente empleada en la operación ilícita se ausentó del cuartel por tres días.

Las fuentes confirmaron que el jefe policial de la Región del Maule, Pedro Danceaun, citó a reunión a todo el personal de Talca este jueves para señalar que el subinspector Farías había “reconocido su participación en los hechos”. Se dijo además que el oficial no está detenido pero que pronto deberá responder por sus actos ante la justicia.

En tanto, la ausencia del director general Marcos Vásquez Meza, quien se encuentra en Mónaco desde el 30 de octubre pasado, ha causado una profunda molestia en la PDI. Para todos los efectos ha quedado a cargo de la institución el subdirector operativo Juan Hernández Rivera, que en las próximas horas podría pedir la cabeza administrativa del prefecto inspector Luis Sandoval Monteiro por su responsabilidad de mando en los hechos denunciados.

Y es que el hallazgo de la supuesta red de tráfico se suma a otro hecho relevante de corrupción dado a conocer ayer por este medio: la detención de cuatro funcionarios del Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) que fueron descubiertos por un equipo periodístico de Canal 13 cuando reducían especies incautadas en procedimientos policiales.

Según confirmó el jefe nacional de Asuntos Públicos de la PDI, prefecto Cristián Lucero, en dichas irregularidades también estarían involucrados funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto.

POSTS POPULARES