Destacados:

Procesan a ex comandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo por fraude en viajes turísticos

La ministra Romy Rutherford sometió a proceso al ex jefe máximo del Ejército, general (r) Humberto Oviedo Arriagada, en la arista «empresas de turismo», cuaderno abierto a raíz de los fraudes que indaga la justicia desde el estallido del denominado Milicogate.

Según publica La Tercera, el uniformado está imputado por defraudar más de $60 millones de pesos a través del sistema de reembolsos y devoluciones por viajes al extranjero.

En un procesamiento anterior, la magistrada involucró a Oviedo en la malversación de gastos reservados para situaciones ajenas al ámbito de la seguridad e inteligencia, por un total de $4.596.129.200 entre 2014 y 2018.

La investigación ha tenido varias dificultades. Por ejemplo, el Tribunal Constitucional (TC) paralizó la causa por más de 200 días a requerimiento de la defensa, la cual podría apelar ahora ante la Corte Marcial.

A principios de este año, el Código de Justicia Militar sufrió una modificación para extender el plazo de visita de los ministros de Cortes de Apelaciones en tribunales castrenses.

La iniciativa, acuñada como «Ley Rutherford», procuraba asegurar la permanencia de la investigadora que procesó a Oviedo en importantes investigaciones contra miembros del Ejército por delitos que afectaron el patrimonio fiscal.