En Chile:

Presidenta de la Comisión Huracán critica al oficialismo por blindaje a Chadwick

Una voltereta “digna del Circo de las Montini”. Así calificó la diputada del PPD Andrea Parra el actuar de Chile Vamos ante la nula búsqueda de responsabilidades políticas de ese sector con motivo del baleo que la semana pasada cobró la vida del mapuche Camilo Catrillanca y donde se comprobó que Carabineros ocultó información.

El caso, atendida la premura con la cual se creyó en la versión que justificaba la muerte del comunero por un supuesto enfrentamiento con miembros del Comando Jungla, el haber negado la existencia de cámaras del operativo y las declaraciones del intendente de La Araucanía Luis Mayol, quien trató a la víctima como delincuente, ha hecho llover críticas en contra del ministro del Interior Andrés Chadwick.

Ayer, en la sesión conjunta de Seguridad y Derechos Humanos del parlamento, la presidenta de la comisión que indagó la implantación de pruebas en la denominada Operación Huracán criticó duramente la exposición del secretario de Estado y, además, el doble estándar de quienes han hecho defensa irrestricta de su gestión frente al escándalo.

“Hoy se instaló la política del espectáculo. Esta comisión fue una obra de teatro, tal cual lo vimos en su momento en Temuco, cuando se instaló el Comando Jungla. Soberbio, con soberbia, el ministro no respondió nada. Tenemos claro que hay responsabilidades policiales pero nadie puso en la mesa, menos él, las responsabilidades políticas”, señaló Parra.

La única mujer representante del Distrito 22 en la Cámara Baja recordó que “en Operación Huracán, los parlamentarios del oficialismo fueron tenaces en exigir responsabilidades políticas respecto del subsecretario (Mahmud) Aleuy, y hoy día se dieron una voltereta digna del Circo de las Montini. Aplaudían al ministro”.

La diputada Gael Yeomans, de Revolución Democrática, también fustigó que Chadwick no justificara en su intervención la “razón por la que se mantiene hoy día operando el Comando Jungla en la comunidad mapuche, y eso obviamente es de real importancia, puesto que también tenemos antecedentes que al día de hoy siguen habiendo baleados. Hay una mujer embarazada que fue baleada por el Comando Jungla”.

Se espera que algunas de estas preguntas sean respondidas por Chadwick en la interpelación que ha sido anunciada por partidos de la oposición y que encabezará la diputada del PS Emilia Nuyado.

“Hay una forma irresponsable de no generar autocrítica respecto al actuar político que ha tenido el ministro Chadwick, y también señaló burlescamente ‘todos queremos la paz’, pero la paz en La Araucanía tiene que partir también por los acuerdos que él establezca rápidamente de tomar la decisión de desarticular su Comando Jungla… Día a día siguen amedrentando, siguen ingresando a las comunidades, y por lo tanto esto ya es suficiente”, indicó Nuyado.

La dirigente social mapuche también pidió la salida del general director Hermes Soto, quien difundió a través de las páginas del diario La Tercera la versión falsa de que el procedimiento que culminó con la muerte de Catrillanca no había sido grabado, conociéndose horas después que un funcionario había destruido la tarjeta de memoria que registró el crimen.

Por Matías Rojas