En Chile:

Poderopedia, el quién es quién de los poderosos en Chile

Ahora, con la ayuda de un subsidio del Knight News Challenge de 200.000 dólares por tres años, Paz va a regalar su archivo de datos a toda la sociedad. Junto con un colega, Héctor Vergara, construirá Poderopedia, un index de la elite chilena en base a aportes colectivos (crowdsourcing) y edición profesional.

“Para entender cómo funcionan las cosas, necesitás saber quién está detrás”, dice Paz. “Cuando un político supuestamente demócrata aprueba una ley que va en contra de todo aquello en lo que su partido cree, es preciso que te preguntes: ¿OK, ¿quién habló con este tipo? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Quiénes son los socios de sus amigos?”

Paz cita como ejemplo un caso claro: el 22 de enero, el presidente Sebastián Piñera sufrió un aterrizaje de emergencia con su helicóptero personal. Piñera hizo declaraciones contradictorias sobre quién manejaba el helicóptero y qué ocasionó el aterrizaje. El otro hombre en la cabina se convirtió en foco de la atención pública cuando las autoridades federales iniciaron una investigación en su contra. ¿Quíen era el copiloto de Piñera?

Era Andrés Navarro, graduado de la misma universidad que Piñera al igual que 16 de los 22 ministros de su gabinete, explica Paz. Antes de estudiar en la universidad, Piñera fue al Colegio del Verbo Divino, junto con su primo, Herman Chadwick–según Paz, ha habido un Chadwick en cada uno de los gobiernos chilenos de los últimos 35 años—a quien nombró al frente del Consejo Nacional de Televisión, un cargo conveniente en ese momento, porque Piñera era dueño de un canal nacional de TV –en el que, por cierto, Andrés Navarro era director. Resulta ser que la riqueza conjunta de los ex alumnos del Verbo Divino es de 30.000 millones de dólares, dice Paz, lo que significa que la promoción de Piñera es dueña de una riqueza equivalente al 18.5 por ciento del PBI de Chile. ¿Me siguen?

Al revelar relaciones como esta, Paz espera mostrar cuán pequeño es el mundo de la política chilena. Describe Poderopedia como una “Wikipedia acelerada”. Wikipedia presenta los hechos esenciales sobre un político, pero no describe sus relaciones con otra gente, con corporaciones, y partidos –relaciones que no siempre son lineales.

“Es bueno conocer la historia de alguien desde que nació hasta lo que está haciendo ahora –dice Paz-, pero, en verdad, como ciudadano o periodista o académico o investigador, lo que necesito saber es: ¿Cuáles son las diez principales cosas en las que este tipo ha estado involucrado? ¿Con quiénes está conectado? Y ¿en qué cree? ¿Quién paga qué?”.

Paz está desarrollando también lo que llama un coeficiente del poder, una tabla al estilo de Klout sobre influencia en el gobierno. El algoritmo considera riqueza personal, propiedades, participación en medios de comunicación (¡ser dueño de un periódico es de gran ayuda!). Con suficientes datos, Poderopedia hará un ránking de las cien personas más poderosas del país.

Paz dice que los hechos surgirán de los usuarios, editores de confianza invitados, bases de datos públicas, artículos periodísticos, y su propio reporteo. Confía en la confección colectiva –“el 30 por ciento de los principales artículos que publicamos el mes pasado surgieron por pistas de colaboradores anónimos”—pero prevè tomar resguardos. Todas las pistas serán chequeadas antes de aparecer en el sitio, dice Paz, y un usuario recibirá puntos de “karma” cada vez que un dato sea verificado. Los usuarios con más karma serán vistos como más confiables por los demás usuarios y por los editores del sitio. La idea es no depositar la confianza en el público implícitamente, sino delegar el trabajo de conseguir miles de datos.

Paz espera lanzar Poderopedia en un año. Será gratis y de fuente abierta, como exige la Knight Foundation. Paz dice que planea escribir APIs públicos para que otras organizaciones de noticias puedan incrustar los datos en sus sitios.

Paz preferiría regalar sus investigaciones antes que quedárselas para sí. Los ciudadanos informados toman mejores decisiones, dice, y los periodistas informados escriben mejores artículos. Y si una empresa periodística obtiene una gran primicia con ayuda de Poderopedia… bueno, más material para la base de datos.

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