En Chile:

Piñera sufre revés judicial tras querellarse contra dirigente que «incitó» a derrocarlo

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desechó una querella interpuesta por la Intendencia, en representación del Ejecutivo, contra Dauno Tótoro Navarro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidato a diputado en 2017.

Según detalla La Tercera, la acusación presentada por el gobierno de Piñera acusaba a Tótoro de incitar o inducir a «la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido», lo que se encuentra tipificado en el Artículo 4, letra a), de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

«Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno, y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella», son los dichos imputados a Tótoro y que habían sido expresados en una asamblea en el mes de octubre.

El juez Daniel Urrutia, quien se ha especializado en materias de derechos humanos, declaró inadmisible la acción, afirmando que los hechos presuntamente constitutivos de delito «se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales».

El libelo estaba siendo respaldado por cuatro abogados «fichados por el gobierno para presentar querellas por los hechos de violencia vividos en las últimas semanas: Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik», agrega el medio de Copesa.

La estrategia fallida del presidente va en la línea de lo expresado el 12 de noviembre por la noche, cuando se dirigió al país para anunciar querellas contra todas las personas que «han incitado, o que han promovido, o que han fomentado, o que han participado en la comisión de los graves delitos que hemos conocido durante esta jornada (de paro nacional)».