En Chile:

PDI abre sumario interno contra prefecto Augusto Briceño por maltratos laborales

A través de su Departamento de Asuntos Internos, la PDI ha iniciado una investigación para esclarecer las denuncias contra el jefe de la IV Zona Policial de Coquimbo, Augusto Briceño Jara, a quien se le imputa el uso ilegal de vehículos fiscales y persecución en contra de sus subalternos.

El sumario surge a raíz de una denuncia presentada en La Moneda por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través del delegado laboral para Investigaciones, abogado y comisario José McLean.

En la misiva, la CUT informó al gobierno sobre los malos tratos que sufren muchos detectives de La Serena, mencionando entre ellos al comisario Luis Guerino, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), al comisario Marcelo Calderón, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), y al asistente policial Cristian Aguirre.

La denuncia llegó a medios locales (“El Día” de La Serena, 06/06/13, pág. 4) y generó amplia recepción entre los funcionarios que diariamente sufren las vejaciones del “Conejo” Briceño.

El trámite interno, que estará a cargo del comisario Elvis Aravena, no ha dejado del todo satisfecha a la CUT, considerando que el investigador ostenta un grado menor en relación al inculpado. Se comenta que durante su reciente paso por Santiago, con motivo del aniversario 80 de la PDI, Augusto Briceño recibió el apoyo explícito del director general Marcos Vásquez Meza.

El llamado a una movilización de “brazos lentos” para el próximo jueves 11 de julio se mantiene en pie. Para ese día, el delegado José McLean estará en las oficinas centrales de la multisindical monitoreando esta acción histórica por la dignidad de auxiliares, asistentes y oficiales policiales, en pos de limpiar la corrupción existente en las altas filas de la institución.

La CUT llama a movilización de brazos lentos en la PDI para el 11 de julio