En Chile:

Pacogate: Ampliaron querella por fraude y soborno contra ex oficiales

El Consejo de Defensa del Estado presentó una nueva querella por delitos de fraude al Fisco y soborno presuntamente cometidos por los exoficiales de Carabineros Christian Bustos Morgado y César Rojas Gaete, quienes cumplen prisión preventiva desde septiembre de este año en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Metropolitana Oriente sobre millonarias pérdidas en la construcción de cuarteles policiales.

El fiscal José Antonio Villalobos había partido indagando ilícitos penales ocurridos entre los años 2012 y 2013 que involucraban a Constructora CGM, empresa que se habría adjudicado irregularmente cuatro obras (Coyhaique Alto, Proyecto de Reposición Retén Lago Castor, Retén Isla Huar y Villa Ortega) por un total de $1.600 millones.

Las sospechas cayeron sobre el Departamento de Cuarteles L1, dirigido en esas fechas por el ahora general (r) Félix Flores Santis, quien hasta noviembre se desempeñaba como jefe de Zona de la Región del Maule.

Según nuevos antecedentes, el entonces jefe del Área de Coordinación, Ejecución y Gestión de Proyectos de la repartición, coronel Christian Bustos, participó además, activamente, “generando intervenciones directas y positivas en la adjudicación de los Proyectos Reposición Retén Coronel del Maule por la suma de $215.617.853; Reposición Retén Itahue por la suma de $216.622.236; Reposición Retén Lontué por la suma de $308.552.536; Reposición Retén La Islita por la suma de $311.911.082; Reposicion Subcomisaría San Francisco de Mostazal por la suma de $453.206.288”, y “Construcción Cancha de Pasto Sintético 50º Comisaría de San Joaquín por la suma de $30.427.556”.

Todos los trámites, indica el CDE, pasaron a beneficiar a “la empresa Sociedad Construroa Fealfra SpA, de propiedad de Osvaldo Tobar Fernández”.

“El referido Tobar Fernández tenía vínculos de amistad, empresarial y profesional, con los hermanos del imputado Christian Bustos Morgado, señores Nelson Bustos Morgado y Rodrigo Bustos Morgado y con la sociedad en la cual participa el imputado y formalizado junto a sus hermanos, INVERSIONES BUSTOS MORGADO LIMITADA, RUT 76.669.180-3, siendo Tobar Fernández incluso contador de la citada sociedad y representante ante el Servicio de Impuestos Internos”, prosigue la ampliación.

A través de las diligencias de la Fiscalía Oriente se conoció además – agrega el Consejo – que Fealfra SpA, por medio de Tobar y como retribución, “pagó un beneficio económico por la actividad desplegada por el imputado Christian Bustos Morgado” en favor de la empresa, consistente en pagos de sumas de dinero que se realizaban a través de sus hermanos, depositadas en dinero en efectivo en las cuentas del ex oficial.

Dichos montos habrían alcanzado también a César Rojas, el otro imputado, quien realizó numerosas transferencias electrónicas de 1 millón de pesos “sin que existiera justificación para ello”.

La acción pide interrogar a los hermanos de Bustos, al representante legal de Fealfra SpA, y volver a tomar declaración al exgeneral Félix Flores.