En Chile:

Nuevos antecedentes: Ministro Hinzpeter habría ordenado intervenir teléfono de embajador de Pakistán

Con la renuncia del General Director de Carabineros, Eduardo Gordón Valcárcel, se abrió la caja de Pandora que enlodaba las aristas más desconocidas, hasta el día de hoy, del bullado caso de Escuchas Telefónicas Ilegales denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por los Abogados Rubén Jerez del Departamento de Derechos Humanos de la CUT y por su colega Claudio Cofre, quiénes acompañaron al ex Suboficial de Carabineros, Patricio Infante que entregó antecedentes del actuar corrupto de algunos generales de la institución dependiente del Ministerio del Interior.

“El 10 de Mayo de 2010, Muhammad Saif Ur Rehman Khan, ciudadano pakistaní residente en Chile, fue detenido por personal de seguridad privada de la Embajada de los Estados Unidos acusado de portar explosivos. Luego de estar detenido durante más de diez días en la Cárcel de Alta Seguridad, Saif fue dejado en libertad, tras investigaciones que revelaron su inocencia. El caso levantó bastante polvo ya que, tras informes, se demostró que cuando llegó personal de inteligencia de la Dipolcar de Carabineros tras allanarlo, no detectaron nada extraño en sus pertenencias, sin embargo, al llegar el Gope confirmaron que Saif portaba, entre sus cosas, trazas y elementos explosivos” información publicada en el sitio Información aludida

El joven fue citado a la embajada de EEUU lugar en el que fue retenido en una sala de seguridad y entregado luego de ser retenido contra su voluntad por funcionarios de la Dipolcar y entregado al GOPE. Para entender más sobre esto y el  supuesto montaje policial  armado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el FBI y la embajada de Estados Unidos se puede ver en el siguiente documental

En donde se califica la situación como un caso con “miles de contradicciones y situaciones inverosímiles que a lo largo de todo el proceso fueron quedando en evidencia, donde todos los dardos apuntan nada menos que al Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, quien habría promovido su captura, ocultando los detalles. Un asunto que al día de hoy, se encuentra sin justificación y Saif sigue a la espera de algún tipo de disculpa por los malos tratos y los daños físicos y psicológicos a los que, con 28 años, fue sometido injustamente”.

En el documental se dice como la PDI funcionó por orden del FBI y el gobierno de Estados Unidos. Esta situación incluso generó una tensión con el GOPE ya que nunca entendieron de donde provenían las órdenes para seguir a la misma persona.

Aunque hasta el día de hoy no se conoce la verdad sobre estas graves acusaciones contra el Ministro del Interior Chileno, este caso es la punta de lanza del caso de las escuchas telefónicas ilegales, denunciado por los abogados y carabineros afectados.  Otros sitios de Internet  dan cuenta en uno de sus reportajes de cómo funcionan los sistemas de pinchajes telefónicos en Chile y en otros países

No obstante, todavía nadie logra entender el trasfondo de las escuchas telefónicas ilegales realizadas en Chile y acreditadas en muchos casos por la Justicia en contundentes fallos.  Luego de la renuncia del General Director de Carabineros Eduardo Gordón, altas fuentes de la institución decidieron confirmar la información entregada por este sitio web con respecto al caso de las escuchas ilegales.

“Cuando sucedió lo del paquistaní el ministro nos pidió pinchar el teléfono del Embajador de ese país”, “Sabíamos que no podíamos realizarlo, así que tuvimos que cumplir a través de un pinchaje ilegal”  señala un Coronel activo de la institución, quién pidió resguardar su identidad por miedo a las represalias frente a lo que calificó como una verdadera “mafia” que controla la Justicia Militar. Pero el oficial va más allá.

Cuando el Ministro del Interior comenzó a perder el control de la situación del caso Pakistaní  y los medios empezaron a rumorear que se trataba de un montaje, se nos ordenó investigar al Senador Navarro y al Embajador de Paquistán Burhanul Islam.

Otro oficial que también participó en pinchajes telefónicos desde la DIPOLCAR, nos confirma que le tocó escuchar al embajador de Pakistán, “todo quedó registrado en una bitácora en donde debíamos informar al alto mando sobre los que hablaba el embajador. La prioridad era saber si Navarro, el Embajador y el joven estaban coordinados y si recibían instrucciones de países gobernados por la izquierda”

Pero el Senador Navarro se refiere a uno de los principales responsables de estas escuchas de la siguiente forma “Yo he tenido la oportunidad de conocer antecedentes más en detalle, elementos de prueba, que los denunciantes han señalado. Y me asiste la convicción de que esas intercepciones telefónicas son reales y que, en definitiva, deberán ser verificadas por la investigación

Sin embargo, dada la gravedad de la misma, esto es un hecho, de los veinte años de democracia, de los más graves. O sea, si hay un aparato público o privado, y si es la policía de Carabineros que en definitiva ha realizado estas acciones, yo creo que la Mesa del Senado debe requerir los informes necesarios.

Yo he visto la actuación de Bruno Villalobos, el General Director de Inteligencia, que ha salido a amenazar a los testigos. ¡Es una situación inaudita! Cuando hay una denuncia de esta gravedad, cuando un poder del Estado es interferido y sus miembros, elegidos por el pueblo, son interceptados sus teléfonos, el jefe de la inteligencia de la policía amenaza a los denunciantes, y los amenaza con querellas penales y criminales inhibiendo, por cierto, con ello toda prueba e investigación.

Lo que procedía era que la policía, era que Carabineros procediera primero a hacer un chequeo interno y ponerse a disposición de los tribunales, y el jefe de inteligencia, el general Bruno Villalobos no salga a amenazar a los testigos. ¡Eso es intimidación! ¡Eso es obstrucción a la justicia”

Pero la solicitud del legislador no está tan lejos de cumplirse, ya que el mismo General de Inteligencia, Bruno Villalobos, brazo derecho de Gordon, ordenó a sus “primos” la Brigada de Investigaciones Especiales de Investigaciones BIPE, para que investigara el filtraje de información desde la DIPOLCAR a medios de comunicación. Con lo que explícitamente reconoce las denuncias. Por este caso la Sexta y Segunda Fiscalía Militar, solicitaron entregar a los periodistas de Panoramas News los elementos y grabaciones que daban cuenta de las denuncias de Escuchas Telefónicas Ilegales. No obstante, esto vulnera el artículo siete de la Ley de Prensa. La corte de Apelaciones por su parte exige a nuestro portal de noticias bajar toda noticia relacionada con el ex General Gordon, incluyendo el caso de las escuchas telefónicas ilegales.

Nuestra investigación nos lleva a otra arista del caso. Luego de las decenas de denuncias realizadas contra él, ahora ex, General Director de Carabineros Eduardo Gordon y el Alto Mando realizado por el programa en La Mira de Chilevisión, por casos de corrupción, premiación a falsos mártires,  quema ilegal de drogas y faltas a la probidad administrativa, se presumía  que al General se le solicitaría la renuncia, pero el Ministro Hinzpeter lo apoyó hasta el final. Lo que nos dicen nuestras fuentes, es que Villalobos y Gordon le hicieron saber al Ministro que frente a su salida ellos harían llegar a medios “afines” información sobre el caso del joven Pakistaní.

Otro antecedente importante es la que entregó el abogado Claudio Cofre al Fiscal Andrés Montes de la Región Metropolitana, en donde le dio datos exactos de las características de las máquinas alemanas utilizadas para realizar escuchas ilegales, pero este y su jefe, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, sin considerar la información, no incautaron los equipos y sólo se remitieron a solicitar información a la Dipolcar y en particular al General Villalobos, para que informará sobre las graves denuncias.

“Esto fue como preguntarle a un narcotraficante si tiene o no  droga en su casa” nos dice una de nuestras fuentes. “Les avisaron para que tuvieran tiempo de hacer desaparecer las pruebas, pero la máquina de “pinchajes” o escuchas ilegales  tiene tres discos duros y uno de ellos no se puede destruir”

En una entrevista realizada por el diario La Segunda al General Villalobos, que fue titulada como “El contra ataque de Carabineros” el General Villalobos amenazó a los denunciantes de aplicarles la Ley de Inteligencia, pero lo que más llamó la atención fue la foto que acompañaba la entrevista. En ella el General aparecía con un maletín y a su espalda se encontraba el Palacio de la Moneda. Según un agente de Inteligencia eso representó una amenaza al gobierno. “El maletín simboliza la información que se tiene sobre funcionarios o ministros de Estado. El mensaje fue claro”

POSTS POPULARES