En Chile:

El doble filo del transhumanismo

“Estos son los temas que tú has estado hablando”. Así versaba el mensaje escrito en una nota adjunta con la edición de abril de la revista Time destinada al presidente del Senado, Guido Girardi, enviada por elvicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter. La portada decía: “2045, el año en que el hombre llegará a ser inmortal”.

El artículo es casi una sinopsis del nuevo documental Transcendent Man, el cual sigue a Ray Kurzweil, un inventor que posee más de setenta patentes en el rubro tecnológico entre ellos esta el primer aparato de texto a voz para que ciegos puedan leer, Kurzweil hace sus charlas en diversos lugares del mundo, donde habla sobre los beneficios y maravillas de la singularidad tecnológica, éste afirma que habrá un punto donde la inteligencia no-biológica tendrá la capacidad de rediseñarse y mejorar a una rapidez tal, que aquella inteligencia humana que no haya sido mejorada o modificada, no podrá ni siquiera entender qué es lo que está pasando.

El documental permite que el público logre ver aspectos de la personalidad de Kurzweil que antes eran desconocidos, como su obsesión por resucitar a su padre, el cual murió a una temprana edad debido a la diabetes. Kurzweil tiene almacenados absolutamente todos los documentos, fotografías y videos que mencionan o incluyen a su padre, con el objetivo de algún día ingresar esas memorias a un robot y así crear la versión 2.0 de él.

Transcendent Man (“El Hombre Trascendente”) también ilustra la maniática obsesión que tiene Kurzweil por permanecer vivo para lograr ver la singularidad con sus propios ojos. Tras ser diagnosticado con la misma enfermedad que su padre Kurzweil comenzó un régimen de 200 pastillas diarias.

Las proyecciones de Kurzweil están basadas en la Ley de Moore, la cual establece un patrón de crecimiento exponencial del número de transistores en chips de computador: cada dos años, este número se duplica. Esto determina el rendimiento que es capaz de alcanzar el computador, facilitando a Kurzweil hacer proyecciones sobre el estado de la tecnología en el futuro. Kurzweil calcula que esta singularidad ocurrirá a más tardar en 2045. Sus proyecciones deben ser tomadas en serio, ya que ha predicho muchas cosas con precisión en sus libros anteriores, como, por ejemplo,  que un computador ganaría el Campeonato Mundial de Ajedrez en 1998, lo cual ocurrió en 1997.

Si hoy en día no existe transparencia sobre los avances tecnológicos ¿que nos espera en el futuro cuando los avances sean cada vez más importantes?

La retención de la tecnología por una élite privilegiada puede verse representada en un documental llamado “¿Quien mató el vehículo eléctrico?”, donde se relata el curioso retiro del EV1 (el primer vehículo de propulsión eléctrica lanzado al mercado) por General Motors. Según GM, el retiro se debió a que no consiguió vender suficientes vehículos para que el negocio del EV1 fuese comercialmente rentable, a pesar de poseer una lista de espera de más de 2 años para contratos de arrendamiento.

No se puede hablar sobre retención de tecnología sin mencionar a la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, o DARPA, por sus siglas en inglés.

Este departamento lleva décadas intentando mejorar el rendimiento de los soldados. Hoy en día, son ellos quienes están a cargo de la aplicación militar de los frutos de la singularidad. El presupuesto de DARPA es, por decir lo menos ambiguo,  ya que por años ha operado bajo sorprendentes tácticas secretas. Es difícil concebir un mundo en el que una operación militar como DARPA pueda funcionar con un presupuesto anual de US$3.2 billones.

En 2010, se anunció bajo éste el proyecto de BioDesign, que aspira a “eliminar la aleatoriedad en el transcurso de la evolución natural” con la creación de organismos diseñados genéticamente. Entre el catálogo de DARPA se encuentran la creación del internet y el GPS. En la actualidad, unos de los proyectos es el de “Combat Zones That See”, proyecto  que según DARPA “Rastrea todo lo visible” en una ciudad con un sistema masivo de cámaras y procesamiento de imágenes capturadas.

La dictadura científica

“La Era Tecnotrónica va diseñando paulatinamente una sociedad cada vez más controlada. Esta sociedad será dominada por una élite de personas libres de valores tradicionales, que no dudará en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirá en el comportamiento del pueblo, y controlará y vigilará con todo detalle a la sociedad… llegará a ser posible una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del mundo.” Así versa un fragmento del libro “La Era Tecnotrónica”, escrita por Zbigniew Brezinski, consejero de Seguridad Nacional del Presidente Jimmy Carter en los ‘80 y actual asesor de la Casa Blanca.

Como todo avance tecnológico, la singularidad trae consigo sus beneficios y sus peligros. Para muchos, los beneficios como la inmortalidad son mayores que los riesgos. La noción de que la singularidad tecnológica resultará en una utopía es demasiado optimista para un mundo donde el 1% de la población se adueña de 40% de las riquezas del mundo. En el transcurso de la historia humana siempre ha existido una clase elitista, la cual en la historia reciente se ha obsesionado con tomar la evolución humana en sus propias manos.

Comenzó con Charles Darwin y algunas de las familias elitistas de Inglaterra en su intento de crear un “Superman” (súper-humano) a través del incesto. Esta ideología le dio el paso al movimiento eugenésico, que aspiraba a la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el “alivio” del sufrimiento humano. Una figura prominente del movimiento eugenésico, Julian Huxley, hermano de Aldous Huxley (autor del libro “Un Mundo Feliz”), primer director de UNESCO y fundador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) acuñó además el término Transhumanismo, definiéndolo como: “Hombre que sigue siendo hombre, pero que trasciende a sí mismo, realizando nuevas posibilidades de y para la naturaleza humana”.

Aunque le guste o no a Kurzweil, la conexión con el transhumanismo es clara y el término y la ideología ha sido adoptada por una gran porción del movimiento.  Unas de la posiciones de más “prestigio” que tuvo Huxley fue la presidencia de lo que hoy es conocido como el Instituto Galton(el que tiene su nombre en honor a Charles Galton Darwin, nieto de Charles Darwin). Al hablar sobre el futuro de la humanidad, Galton reitera: “Puede haber una droga, que, sin otros efectos nocivos, elimine la urgencia del deseo sexual, y así, la humanidad se reproduzca como trabajadores en una colmena.”

La singularidad promete crear esta red que permita la conexión universal de todos los seres humanos, una utopía a través de la “mente colmena”. En otras palabras, un tipo de conciencia colectiva donde la individualidad es sofocada.

Tomando en cuenta que el avance tecnológico automatizará cada vez más el mercado laboral, creando así una subclase aun más insignificante en los ojos de estas élites, ¿que nos espera? ¿Qué nos depara el futuro si eventualmente se ven más superiores al fusionarse con robots?

El conflicto entre aquellos que apoyan la fusión y aquellos que no, es predecible, y resulta ser el tema de un libro escrito por un destacado transhumanista, Hugo De Garis. En “The Artilect War” (La guerra de los intelectos artificiales), De Garis relata lo que él prevé como un conflicto que resultará catastrófico y amenazará con la existencia de la raza humana. En su libro, el conflicto es entre los “Cosmist” (aquellos que quieren fabricar los intelectos artificiales) y “Terrans” (aquellos que se oponen a la creación de intelectos artificiales). La contribución de De Garis a la singularidad es importante, ya que él trabaja en el área de inteligencia artificial.

Si se llegan a crear estos intelectos artificiales, no habrá seguridad de que ellos, siendo una raza sumamente más avanzada que los humanos, no interpretarán a la humanidad como una peste en el planeta.

En su manifiesto, el asesino en serie conocido como el Unabomber destacó algunas de sus preocupaciones relacionadas a la inteligencia artificial y el rol que llegaría tomar en el futuro. En el texto, el Unabomber habla sobre los futuros dilemas que enfrentará la humanidad al llegar a la singularidad como la decisión de dejara que la maquinas operen sin supervisión humana o no, Kacynski escribe:

“Si se permite a las máquinas tomar sus propias decisiones, no podemos hacer ninguna conjetura hasta los resultados, porque es imposible adivinar cómo se comportarán. Sólo señalamos que la suerte de la raza humana estará a su merced.”

También habla sobre el control de los elitistas si éstos llegaran a ser modificados con la inteligencia artificial.

“..el control sobre grandes sistemas de máquinas estará en las manos de una minúscula élite, simplemente como hoy lo es, pero con dos diferencias. Debido a la mejora de las técnicas, la élite tendrá mayor control sobre las masas y, como no será necesario por más tiempo el trabajo humano, las masas serán superfluas, una carga inútil en el sistema. Si la élite es despiadada, simplemente decidirá exterminarlas. Si son humanos, pueden usar propaganda u otras técnicas psicológicas o biológicas para reducir la tasa de nacimiento hasta que se extingan, dejando el mundo a la élite. “

A pesar de sus indefendibles actos de terrorismo, es difícil no apreciar el punto de vista de Kazcynski. Su análisis es casi perfecto, tan preciso que hasta Kurzweil se vio inclinado a citarlo en su libro “The Spiritual Age of Machines”.

Conclusión

No hay duda de que la tecnología es el factor principal que ha impulsado a la humanidad a lo que es hoy, la especie dominante del planeta. Pero es muy importante que el debate sobre los pros y contras comience desde ahora.

En Chile, Guido Girardi ha anunciado la creación del Consejo de Futuro, el cual será “un centro de pensamiento, reflexión y propuestas sobre el futuro, integrado por representantes de universidades, organizaciones sociales, academias, parlamentarios y personalidades de diferentes ámbitos”. Este Consejo de Futuro disfrutará de contribuciones de la renombrada Universidad de la Singularidad (Singularity University), dirigida por Ray Kurzweil y patrocinada por Google y la NASA.

Todas las leyes y códigos de ética están siendo establecidos por “singularitianos”, sin o con poca oposición. Parte del problema es que para la gran mayoría de la población esto parece estar muy lejos y no pueden captar la velocidad real de los avances tecnológicos. La singularidad excluirá a una masiva porción de la humanidad y eso se dará por diseño, pero tampoco significa que no es algo que hay que detener, ya que como correctamente señala Kurzweil, estas ciencias solo se irán hacia las esquinas oscuras sin regulación, sin un código de ética, lo cual es inaceptable.

Debemos exigir más transparencia sobre este tipo de tecnologías, ya que se especula que el avance tecnológico está realmente a 50 o hasta a 70 años más adelantado de lo que se le ha demostrado a la población.

 

Bibliografia

GROSSMAN Lev. “2045: The Year Man Becomes Immortal”. Time Magazine. Publicado 10 de febrero, 2011. Consulta 17/04/2011.Disponible en :  http://www.time.com/time/health/article/0,8599,2048138,00.html

STEVENS Elizabeth Lesly. “The Promise of Rapture for the High-Tech Elite” [New York Times]. Publicado 23 de Abril, 2011. Consulta 01/06/2011.Disponible en: http://www.nytimes.com/2011/04/24/us/24bcstevens.html

BBC. “Human species 'may split in two' “. [BBC]. Publicado 17 de Octubre, 2006.  Consulta 01/06/2011. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/uk_news/6057734.stm

LIBEDINSKY Juana. Ray Kurzweil: “El hombre se fusionara con la tecnología”. [La Nacion]. 31 de diciembre, 2006. Consulta 01/06/2011. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/871503-ray-kurzweil-el-hombre-se-fusionara-con-la-tecnologia

HOOPER Rowan. “ 'Transcendent Man' denies life ends with death.”[Japan Times] Publicado 8 de mayo 2011. Consulta 01/06/2011. Disponible en: http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/fe20110508rh.html

La Tercera.”Hinzpeter Envia publicación a Girardi sobre “inmortalidad del hombre” en 2045.” Publicado 10 de abril 2011. Consulta 01/06/2011. Disponible en: http://diario.latercera.com/2011/04/10/01/contenido/pais/31-65283-9-hinzpeter-envia-publicacion-a-girardi-sobre-inmortalidad-del-hombre-en-2045.shtml

JOY Bill. “Why The Future doesn´t need us”. [Wired]Issue 8.04. Publicado abril 2000. Consulta 8/06/2011. Disponible en: http://www.wired.com/wired/archive/8.04/joy.html

Brzezinski Zbigniew. (1982). Between Two Ages : America's Role in the Technetronic Era, New York: Viking Press (1970.

The Economist. “The new overlords Man and technology are evolving together in radical new ways”. Publicado 10 de marzo 2011. Consulta 08/06/2011. Disponible en: http://www.economist.com/node/18329616

GREENBERG Andy. “Ray Kurzweil: Look To Cybersecurity To Fight Human Pandemics”. Forbes Magazine. Publicado 23 de febrero 2011. Consulta 08/06/2011. Disponible en: http://blogs.forbes.com/andygreenberg/2011/02/23/ray-kurzweil-look-to-cybersecurity-to-fight-human-pandemics/¨

GREENBERG Andy. “Back to the Futurist”.Forbes Magazine. Publicado 14 de marzo 2011. Consulta 08/06/2011. Disponible en: http://www.forbes.com/forbes/2011/0314/focus-ray-kurzweil-cybertopia-artificial-intelligence-futurist.html

MACKENZIE Ian. “Where tech and philosophy collide”. BBC News. Publicado 12 de agosto 2009. Consulta 08/06/2011. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8194854.stm

VANCE Ashlee. “The Lifeboat Foundation: Battling Asteroids, Nanobots and A.I.”New York Times. Publicado 20 de julio 2010. Consulta 10/06/2011. Disponible en: http://bits.blogs.nytimes.com/2010/07/20/the-lifeboat-foundation-battling-asteroids-nanobots-and-a-i/

SHACHTMAN Noah. “Top Pentagon Scientists Fear Brain-Modified Foes”. Wired. Publicado 9 de junio 2008. Consulta 08/06/2011. Disponible en: http://www.wired.com/dangerroom/2008/06/jason-warns-of/

HORN Tom.”The Coming Battle: Will be more than Artilects VS. Cosmists”.RaidersNewsNetwork. Publicado 9 de junio 2010. Consulta 10/06/2011.Disponible en:http://www.newswithviews.com/Horn/thomas147.htm

HUXLEY Julian. “Transhumanism”.Publicado en New Bottles for New Wine, London: Chatto & Windus, 1957, paginas. 13-17. Consulta 10/06/2011. Disponible en:  http://www.transhumanism.org/index.php/WTA/more/huxley/

 

POSTS POPULARES