En Chile:

“No tiene los pantalones”: Ausencia del ex general Blu molesta en comisión Huracán

El ex capitán de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, Leonardo Osses, concurrió este lunes a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la denominada Operación Huracán.

Para el mismo día estaba confirmada la presencia del ex general Gonzalo Blu, quien no asistió y prefirió dar una entrevista en el diario El Mercurio señalando que había sido “engañado” para confiar en las aplicaciones del otrora asesor informático Álex Smith, las cuales sirvieron para acusar a un cúmulo de dirigentes mapuche por atentados en La Araucanía.

En su testimonio, Osses contradijo a Blu afirmando que vio con sus propios ojos el funcionamiento de “Antorcha” y que alrededor de 40 personas fueron espiadas interceptando mensajería de WhatsApp y Telegram, todo lo cual habría sido autorizado por ministros de cortes de Apelaciones, como Abner Padilla en Temuco.

Así, el funcionario cuestionó incluso lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco en la audiencia que sobreseyó a la asistente de la Fiscalía, Mónica Arroyo, por supuestas filtraciones a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

“No he engañado a nadie. Yo no implanté nada en ningún teléfono como se me acusa. Son aseveraciones que han hecho estas diferentes personas, pero yo creo que van evadiendo su responsabilidad, probablemente por los procedimientos que no se siguieron”, planteó Osses.

El abogado defensor del ex uniformado, Manuel Ibarra, agregó que el Ministerio Público estaba en conocimiento del trabajo que se hacía con Antorcha, situación que cambió cuando se habló de una fuga de datos. “Si existiera implantación puede que venga de otro lugar. Estamos hablando de inteligencia. La inteligencia opera también de contrainteligencia”, argumentó.

En torno a cómo el profesor Álex Smith llegó a ser contratado por Carabineros, el ex capitán Osses dijo que su ingreso fue analizado y aprobado por el Departamento de Personal de la institución. “Le hicieron test psicológico”, recalcó.

Pese a estos dichos, la presidenta de la comisión, Andrea Parra (PPD), comentó que “en definitiva al parecer no habían muchos requisitos para entrar a la unidad de inteligencia” y que “los protocolos eran bastante precarios, difusos, opacos”.

“Lamento que el general Blu no haya asistido pero sí haya hablado por el diario El Mercurio… Quedó en evidencia que él también mintió. Yo creo que es no tener pantalones de venir acá”, dijo Miguel Mellado (RN), también partícipe de la instancia.

Sobre el mismo punto, el diputado Sebastián Torrealba (RN) declaró que la actitud de Blu “demuestra que algo esconde, y luego de la intervención que tuvo el capitán Osses es evidente que alguien miente en este proceso. Hemos pedido a la presidenta de la comisión que cite nuevamente al general Blu, porque creemos que es una falta de respeto”.

Mira la declaración del ex capitán Leonardo Osses aquí

POSTS POPULARES