En Chile:

Municipio de Santiago confirma que uno de sus funcionarios habría participado en saqueo

Durante las últimas horas, a través de redes sociales, se viralizó un conjunto de imágenes capturadas por vecinos de La Cisterna en el contexto de saqueos y destrozos a pequeños locales comerciales del sector, lo que produjo enfrentamientos con delincuentes.

Dentro de las publicaciones se indicó que uno que los vehículos que supuestamente participó en los robos fue volteado por locatarios y que en su interior apareció la credencial de un funcionario de la Municipalidad de Santiago: Víctor Sandoval.

Este viernes, disipando dudas sobre un posible fake news, la entidad encabezada por el alcalde Felipe Alessandri confirmó que la tarjeta es auténtica y que el acusado está ligado al servicio público.

«La Municipalidad de Santiago informa que el asesor de un concejal involucrado en un incidente durante la noche del jueves 28 de noviembre, presentó su renuncia indeclinable, la que ya fue tramitada», expresó a través de un comunicado.

En la misma declaración pública, el municipio reiteró «su férreo compromiso con la paz social» y «su más absoluto rechazo a los delitos que se han cometido en los distintos puntos del país», aunque no precisó si frente al caso denunciado interpuso alguna acción legal.

Según registros de Transparencia Activa chequeados por este medio, el trabajador aludido en la denuncia aparece ganando, desde el año 2016, un honorario bruto de $1.036.419 en el municipio de Alessandri. «Elaborar informe de Gestión de Atención de Vecinos y sus respectivas derivaciones a unidades municipales, en materias de mejora de tiempos de respuestas a los vecinos y optimización del uso de la agenda digital», serían sus funciones.

Además, según la página web de la Municipalidad de Santiago, Sandoval asesoraba al concejal independiente Juan Mena Echeverría, quien fuera apoyado por la tienda oficialista de Chile Vamos en la elección pasada.

Mena es presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Santiago.