En Chile:

Ministro chileno de Defensa se entrevistó con su colega israelí Ehud Barak

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, se entrevistó hoy en Tel Aviv con su colega israelí, Ehud Barak, en el marco de una visita de varios días que realiza a Israel para conocer de cerca nuevas tecnologías en el campo de la defensa fronteriza.

Portavoces de Defensa en Israel confirmaron a Efe que Allamand fue recibido a primera hora de esta mañana por una guardia militar de honor en la sede del ministerio en Tel Aviv, y que a continuación mantuvo una reunión de trabajo de cerca de una hora con su colega israelí.

Preguntadas por Efe, las fuentes declinaron hacer comentarios sobre el contenido de la reunión o de la visita, que proseguirá mañana.

Al dar cuenta de ella hace unos días, el diario chileno «El Mercurio» informó de que Allamand viajaba a Noruega e Israel «para conocer las experiencias y capacitación en el control y vigilancia de fronteras ante amenazas no convencionales, enfocadas en la detección del contrabando».

Las empresas israelíes de defensa han desarrollado en los últimos años revolucionarios sistemas robóticos con ese objetivo, y que van desde vehículos terrestres sin piloto hasta pequeños aviones no tripulados, pasando por armas dirigibles y disparables desde centros de control a distancia y máquinas detectoras.

El diario chileno agregó que Allamand viaja acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Hernán Mardones, y un grupo de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

Las instituciones castrenses chilenas e israelíes mantuvieron estrechas relaciones en los años ochenta durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero se enfriaron con la vuelta a la democracia y los subsiguientes recortes en el presupuesto de Defensa chileno.

En la última década ambos países han retomado estas relaciones y firmado algunos contratos.