En Chile:

Mercenarios norteamericanos estarían cooperando con la junta ucraniana

El periódico alemán Bild am Sonntag informó este domingo que 400 mercenarios estadounidenses han viajado a Ucrania para trabajar con el gobierno golpista y reprimir a opositores en el este del país. El boletín señaló que los extranjeros están participando en la eliminación de activistas pro rusos en Slavyansk y, posiblemente, en otras áreas de la región de Donetsk.

El mismo diario había reporteado esta semana que tanto la CIA como el FBI han prestado su colaboración para aplastar a la resistencia. La CIA ha estado involucrada en el patrocinio de grupos nacionalistas y fascistas ucranianos desde finales de 1940.

En el mes de marzo, Infowars advirtió la presencia de mercenarios de la empresa Greystone en Donetsk. Según publicó The Daily Mail, los grupos estaban integrados por “soldados competentes en operaciones de combate”, de acuerdo a una fuente consultada por Interfax. “La mayoría de ellos han operado bajo contratación privada en Irak, Afganistán y otros estados”, agregó el medio de comunicación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se refirió a esta información señalando que los mercenarios han sido contratados para “reprimir las protestas e insatisfacción de los civiles”.

“Entre los candidatos para el papel… está la compañía registrada en Barbados, Greystone Limited, la cual se encuentra unida a la corporación Academi”, señaló el ministro ruso. “Es un cuerpo análogo y probablemente afiliado al ejército privado de Blackwater, cuyos empleados han sido reiteradamente acusados de cometer graves abusos sistemáticos a los derechos humanos en varias regiones problemáticas”.

La empresa Academi fue conocida como Blackwater, y posteriormente como Xe, luego de su participación en el asesinato de 17 iraquíes en la Plaza de Nisour, Bagdad, en 2007. El directorio de Academi está constituido por el ex fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, y el ex director de la NSA, Bobby Ray Inman. A la cabeza está el retirado Brigadier General, Craig Nixon.

Guardia Nacional de Ucrania dispara contra civiles en Krasnoarmisk