En Chile:

Director de la PDI no conoce ley que protege a denunciantes de corrupción (Video)

El pasado miércoles 29 de mayo, representantes de la CUT interrogaron en su lugar de trabajo al director general de la PDI, Marcos Vásquez Meza, sobre expulsión irregular del detective Héctor Guzmán. En 2009, Guzmán fue perseguido por su institución tras denunciar una red de pedofilia que involucraba a altos funcionarios de Investigaciones en la Región de Valparaíso.

Mostrando un absoluto desconocimiento sobre la Ley 20.205, la cual protege a funcionarios que denuncian faltas a la probidad e impide que éstos sean calificados por sus superiores, Vásquez señaló “no recordar” los detalles de la apelación del detective Héctor Guzmán, pese a haber integrado la junta que revisó sus antecedentes para determinar, finalmente, su baja de la policía civil.

Vásquez no puede ignorar el contexto en que se produjo la salida de Guzmán, puesto que el ahora jefe máximo de la PDI asumió el mando tras el retiro anticipado de Arturo Herrera.

En 2009, Herrera fue identificado por la testigo María Delgado como cliente de los prostíbulos de menores. Según el testimonio de la entonces Jefa Nacional de Delitos Sexuales, Edita Salgado, miembros del Alto Mando de Investigaciones se encontraban involucrados en el encubrimiento.

Pese a que Vásquez arribó desde Concepción para encargarse de solucionar este bochornoso episodio en la historia de la PDI, el siguiente video demuestra una clara indiferencia y despreocupación de su parte frente a la situación funcionaria de Héctor Guzmán, afirmando en los primeros minutos, incluso, “no conocer” al detective.

Se recomienda revisar los detalles del contenido más abajo.

La declaración de Marcos Vásquez (Exclusivo)

Minuto 02:39

El abogado Humberto Palamara pregunta a Marcos Vásquez sobre el retiro anticipado del ex director Arturo Herrera y de otros altos funcionarios de Investigaciones, en el marco de las denuncias sobre la red de pedofilia. Vásquez dice que no tiene “nada que aportar al respecto”.

El jefe máximo de la PDI luego niega que la ex presidenta Michelle Bachelet haya solicitado el retiro a Herrera.

Minuto 04:36

Consultado sobre si conoce al detective Héctor Guzmán, Vásquez gira la cabeza para mirar a los presentes y dice “no lo conozco”.

Minuto 06:00

Palamara pregunta a Vásquez cuál fue la razón por la que Héctor Guzmán fue incluido en Lista 4, que por reglamento pasa a integrar la lista anual de retiros de los funcionarios de la PDI. Vásquez manifiesta desconocer las faltas cometidas por Guzmán, o las razones de fondo para haber cursado tal calificación.

Minuto 07:39

Vásquez admite haber integrado la junta que revisó la apelación de Héctor Guzmán y dice no recordar detalles sobre la misma. Más tarde, asegura que la baja de Guzmán, el principal denunciante de la red de pedofilia de Valparaíso, fue por “mala conducta”. Luego vuelve a decir que no recuerda los detalles de la calificación.

Consultado sobre si recuerda el contenido de la apelación de Guzmán, el director de la PDI manifiesta “tampoco lo recuerdo”.

Minuto 08:40

El abogado señala que en su apelación, Héctor Guzmán se refirió a la red de pedofilia, caso que constituyó “un hecho público y notorio”. Vásquez interrumpe la pregunta para recalcar que el caso tuvo un juicio que terminó y que “se hizo lo que se tenía que hacer conforme a la justicia que existe en este país”.

Palamara vuelve a inquirir a Vásquez sobre la apelación de Guzmán, sobre la cual admitió haber tenido conocimiento al integrar la junta de apelaciones. El director de Investigaciones, nuevamente, dice que no recuerda los detalles.

El abogado le pregunta: “en general, ¿qué recuerda?” Vásquez luego explica cómo se conforma la junta de apelaciones, sin referirse al contenido de la apelación de Guzmán, que era el objeto de la pregunta.

Minuto 10:58

Se le pregunta a Vásquez sobre el reglamento de placas, credenciales y otros distintivos, cuyo artículo 21 señala que la policía tiene la obligación de retirar los elementos de cargo de quienes salen a retiro. El director de la PDI asegura que esto debe hacerse después que un funcionario sale a retiro, y no inmediatamente antes, como rebate el abogado.

Minuto 12:23

Respondiendo a la consulta anterior, Vásquez señala que “cuando uno ingresa a la institución, hay una relación contractual”. Palamara dice que los funcionarios ejercen su labor en razón de un nombramiento, no de una relación contractual. Vásquez se retracta y da la razón al abogado.

Minuto 13:55

Palamara pregunta al director de la PDI por qué al detective Héctor Guzmán no se le retiraron sus especies (placa y chaquetilla) antes de que saliera a retiro. Vásquez se niega a responder esta pregunta y dice “yo no estaba cuando se hizo esa acción… por eso yo no podría saber cuáles fueron los motivos”.

Minuto 15:04

Se le pregunta a Vásquez si conoce algún sumario administrativo que se haya realizado contra los superiores del detective Guzmán por no retirar las especies en el tiempo debido. Vásquez dice que no lo sabe, porque “no estaba a cargo de la institución en ese momento”.

Palamara señala que, de haber existido un sumario, éste debió haberse terminado bajo su administración. Vásquez responde: “usted está en el terreno de las suposiciones”. Reitera que no tiene conocimiento de que se haya realizado tal sumario.

“¿Usted tiene conocimiento de los sumarios que se llevan en Investigaciones?”, pregunta el abogado. El interrogado responde que “hay muchos sumarios, pero no puedo tener un conocimiento cabal de cada uno de ellos”.

Minuto 16:49

Se le pregunta a Vásquez si es que tiene conocimiento de que se haya realizado alguna denuncia por un mal uso de la placa que el detective Guzmán mantiene, y que da origen al juicio en su contra por “apropiación indebida”. Vásquez dice que no lo sabe.

Minuto 18:00

Palamara consulta a Vásquez si sabe cuántos juicios se hicieron contra el detective Guzmán tras su expulsión irregular de la PDI. Vásquez dice no saberlo. El abogado explica que, en el marco de sus acusaciones sobre la red de pedofilia, a Guzmán se le iniciaron tres juicios por “denuncias de gente de Investigaciones”. Vásquez responde: “no tengo conocimiento”.

Minuto 18:31

Se le pregunta al director de la PDI si conoce la llamada “Ley Anticorrupción” (ley 20.205). Vásquez dice que no la conoce “artículo por artículo”, pero que sabe que existe. “No es de mi competencia”, agrega.

Se le pregunta si sabe que esa ley dice “que los denunciantes de corrupción no pueden ser calificados”, como lo fue el detective Héctor Guzmán. Vásquez pide precisar el enunciado, sin vincular la ley anteriormente mencionada con su contenido.

Luego el director de la PDI admite que los denunciantes de corrupción “no deberían” ser calificados. Se le pregunta si tenía conocimiento de que el detective Héctor Guzmán fue denunciante de la red de pedofilia de Valparaíso. Vásquez asegura que “solamente lo sabía a nivel de prensa”.

Palamara consulta si cuando tuvo la apelación de Guzmán en sus manos, no estableció un vínculo entre la denuncia de la red de pedofilia y la calificación que lo puso en Lista 4 – hecho que viola la ley 20.205, por cuanto Guzmán no debió haber sido objeto de calificaciones en su condición de denunciante.

Vásquez dice que no se va a referir “a la decisión de una junta autónoma” sobre la calificación de Guzmán. Luego reitera que no recuerda los pormenores de la apelación de Guzmán.

Minuto 21:02

El director de la PDI dice desconocer qué se hace con las placas de los funcionarios que pasan a retiro.

Minuto 21:50

Se le pregunta a Vásquez si vio el supuesto decreto supremo mediante el cual Guzmán fue expulsado de la institución. Vásquez dice que lo vio, pero que sólo recuerda el año del mismo – 2008.

Minuto 23:19

Palamara justifica su pregunta diciéndole a Vásquez que debió haberse interiorizado en los documentos – el decreto supremo que dio de baja a Guzmán y su apelación – ya que estaba llamado en calidad de testigo..

“Sí, señor abogado, yo me interioricé pero también tengo otras cosas que hacer”, dice Vásquez. “Comprenderá que dirijo una institución de más de 11 mil hombres y hay otras cosas que hacer. No puedo estar dedicando todo mi tiempo a aprender fechas de decretos”.

Minuto 26:04

Para finalizar el interrogatorio, se le pregunta al director de la PDI si sabe si el decreto supremo se le fue notificado al detective Guzmán. Vásquez responde que sí se le fue notificado, “por los medios que establece la reglamentación”.

Luego se le pregunta si se le notificó el decreto mismo o la transcripción del decreto. “La transcripción”, responde Vásquez.