En Chile:

La amistad de Patricia Maldonado con el jefe más sangriento de la CNI

Miguel Piñera, hermano del presidente, adhirió en las últimas semanas a la campaña de junta de firmas que iniciara el actor Pablo Schwartz, con más de 100 mil partidarios a la fecha, para sacar de televisión a la animadora Patricia Maldonado.

Entrevistado en “Mentiras Verdaderas” de La Red, el “Negro” lamentó que la figura televisiva haya tratado “a las familias de desaparecidos como los ‘terroristas con aguinaldo’”, en alusión a las palabras del diputado Ignacio Urrutia (UDI) que Maldonado apoyó, calificando el acto como “una falta de respeto”.

La conductora del programa “Mucho Gusto” de Mega arrastra un conflicto de años con el más lúdico de los Piñera. La mala relación de ambos habría surgido “tras la desaparición de Jorge Pino, esposo de Maldonado, por 20 días”, informó ADN Radio.

Previo a ello, según el libro “Álvaro Corbalán: El dueño de la noche“, Piñera y Maldonado eran amigos: durante los ochenta compartían al interior del pub ‘Confetti’, regentado por Pino, al cual iban “artistas de la televisión de ese entonces, pero principalmente aquellos que no tenían problema alguno con la dictadura militar”.

“También asistía otro tipo de individuos, los miembros de la CNI y, con gran frecuencia, Álvaro Corbalán, su jefe operativo y mayor del Ejército”, plantea la investigación publicada por Ceibo Ediciones en 2015.

Los periodistas Constanza González, Macarena Chinni, Daniel Campusano y Felipe Robledo entrevistaron al ex CNI Luis Sanhueza, quien comentó que al lugar concurría ‘Pato’ Castro -ex miembro del organismo de inteligencia, ligado a “La Cutufa”- y el empresario gastronómico Aurelio Sichel, asesinado en agosto de 1989. También “iba desde mi general Pinochet hasta los oficiales”, relató.

Documentos obtenidos por Gendarmería -y que El Ciudadano publicó en 2016- dan cuenta que la relación de Patricia Maldonado con el jefe de la CNI Álvaro Corbalán perduró años después de conocidas las violaciones a los derechos humanos que lo implicaron y metieron preso en Punta Peuco.

“Mi querida amiga de tantos años y tantas jornadas”, escribió Corbalán a Maldonado, como detalla un informe ejecutivo elaborado en 2012 por personal de seguridad penal tras la incautación de equipos computacionales y módems de internet inhalámbrico a internos del complejo.

El jefe de la represión pinochetista le indicó que por “mi compleja situación y tu ardua agenda de trabajo, hemos pospuesto el poder vernos y está demás que te diga, que te he extrañado, teniendo claro que he hecho todo lo de mi parte para verte, especialmente cuando voy al Hospital, o en un permanente contacto con Jorge (Pino), que me ha contado el estresante pero productivo momento por el que atraviesas”.

Uno de los documentos obtenidos menciona el “Plan Alborada”, cuyo borrador definía la: “Estructuración orgánica y unidad de quienes fueron parte, simpatizan y adhieren a la obra, defensa, legado y protección del Gobierno de las FFAA y de Carabineros de Chile, instaurado entre 1973 y 1990”.

La institución también requistó un memorándum -que posteriormente se filtró a la prensa- el cual, además de ofrecer asesorías a Piñera, develó un particular proyecto de Corbalán: la creación de un cántico por “el reencuentro” llamado “Unidos Todos por Chile” en el marco del Bicentenario.

Según el registro, el tema iba a ser coreado “por conocidos artistas representativos de todos los sectores políticos del país y constituiría un buen aporte en apoyo de la Unidad Nacional y la reconciliación patrocinada por el Presidente Piñera”, sugiriendo implementar lo anterior “a través del (entonces) Ministro de Cultura, don Luciano Cruz-Coke”.

Corbalán destacó que la iniciativa era “encabezada por Monseñor Cristián Precht, la cantante Patricia Maldonado y el Concejal del PPD, Héctor ‘Titín’ Molina, ganador del Festival de Viña en años anteriores”.