En Chile:

Juez rechaza denuncia de Nisman contra Kirchner y gobierno acusa a informante del fiscal

El juez argentino Daniel Rafecas desestimó la denuncia de supuesto encubrimiento a los responsables del caso AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes oficialistas.

El diario Clarín reportó que el tribunal federal de Rafecas no dio crédito a la acusación realizada por el fiscal Gerardo Pollicita a partir de los antecedentes recogidos por Nisman previo a su extraño fallecimiento, que apuntaban a la “pista iraní”.

El magistrado sostuvo que “ha quedado claro, que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenida por el Fiscal Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente, la primera (“Comisión de la Verdad”), porque el presunto delito nunca se cometió; y la segunda (baja de las “notificaciones rojas de Interpol”), porque la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito”.

Paralelamente, en la investigación por la muerte de Alberto Nisman a cargo de la fiscal Viviana Fein, declaró ayer el ex agente de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiusso, sindicado como el enlace de abastecimiento de información de inteligencia de la CIA y el Mossad, y principal fuente de Nisman, en el proceso que indaga el atentado contra la mutual judía de la AMIA ocurrido en julio de 1994.

Stiusso, quien fue sacado de la SIDE poco antes de la muerte del persecutor, declaró que “desconocía” que Nisman fuera a hacer la denuncia por presunto encubrimiento contra la presidenta Cristina. También se habría mostrado sorprendido por “la forma intempestiva” en que lo hizo, considerando que interrumpió sus vacaciones para volver a la Argentina, publicó El Tribuno.

“En la declaración, el entonces espía dijo que el día previo a su muerte, a las 18.25, Nisman lo llamó a su teléfono celular pero que no lo atendió ni le devolvió el llamado”, agrega el medio trasandino.

Esta semana, el gobierno de Fernández acusó a Stiusso de enriquecimiento ilícito, al realizar “cuantiosas maniobras de contrabando” entre los años 2013 y 2014 bajo el amparo en la Ley de Inteligencia. El actual director de la Secretaría de Inteligencia de la nación, Oscar Parrilli, señaló que además de la denuncia penal se siguen distintos sumarios y procesos al interior del organismo.

POSTS POPULARES