En Chile:

INDH presenta querella por emblemática desaparición de Ricardo Harex en Magallanes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concretó la presentación de una querella criminal por el extravío del estudiante de 17 años Ricardo Harex González, ocurrido el 19 de octubre de 2001.

La acción está dirigida en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de sustracción de menores en calidad de autores, coautores, cómplices o encubridores.

El menor cursaba su enseñanza media en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, dirigido en la época de los hechos por el sacerdote Rimsky Rojas, quien fue denunciado por abusos sexuales en los ’80 y apareció muerto en 2011, presuntamente al quitarse la vida.

Rojas fue sindicado como el presunto autor del crimen de Harex por un testigo, Juan Esteban Cárdenas Cárdenas (60 años), quien falleció a los días de haber declarado ante la Policía de Investigaciones.

La investigación judicial, que lleva 17 años sin aclararse, está a cargo de la ministra en visita Marta Jimena Pinto e incluso despertó el interés del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien fuera enviado por el Papa Francisco para indagar a miembros de la Iglesia Católica involucrados en conductas pederastas.

El proceso volvió a la palestra a comienzos de este año, cuando el abogado que representa a la familia Harex, Juan José Arcos, dio a conocer un expediente paralelo que involucraría a personal de inteligencia del Ejército en el ocultamiento del cadáver de la víctima.

“En lo concreto, aparece el cura Rimsky Rojas como informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al igual que otros funcionarios del obispado, nombres que se repiten en el expediente que lleva la ministra Pinto”, declaró a El Magallánico en enero de 2018.

Este martes, en respuesta a protestas vinculadas al caso, el Obispado de Magallanes descartó ser parte de un encubrimiento.

Vea nota de ITV noticias (medio regional)

POSTS POPULARES