En Chile:

Hinzpeter dice que libro de Tania Tamayo sobre caso bombas es “panfletario”

En una entrevista con La Tercera publicada este domingo, el ahora ministro de Defensa se refirió con duros términos al trabajo de la periodista Tania Tamayo, autora del libro “Caso Bombas: La explosión en la Fiscalía Sur”.

“Lo leí, y me pareció deficiente y bastante panfletario”, declaró Hinzpeter a La Tercera. “Encuentro lamentable que la periodista que lo escribió ni siquiera me haya llamado para pedirme una entrevista”.

En la obra periodística publicada a mediados de este año, Tamayo expone una profunda investigación sobre la historia de la Fiscalía Sur, las dinámicas internas producidas bajo el ex fiscal Peña y las detenciones de los 14 imputados por el caso bombas, absueltos luego de un duro revés judicial.

Entre las irregularidades expuestas se cuentan las escuchas telefónicas y seguimientos, sin orden judicial, y la declaración guiada efectuada por el fiscal Francisco Jacir a Gustavo Fuentes, alias “El Grillo”. En el proceso, el testimonio de Fuentes sirvió para acusar por los bombazos al antropólogo Francisco Solar y a Candelaria Cortés-Monroy.

Otro punto negro del caso bombas, que aún espera ser aclarado, dice relación con la infiltración de un ciudadano cubano llamado Jesús Oviedo Mendetta en la Cárcel de Máxima Seguridad, donde fue usado por la Fiscalía para vigilar a Francisco Solar y al imputado Vinicio Aguilera.

Según la investigación de Tamayo, Oviedo Mendieta mantenía correspondencia periódica con el ex fiscal Peña. En 2005, el cubano fue condenado a 7 años de cárcel por la venta de permisos de residencia falsificados. En 2008, el isleño volvería a ser declarado culpable por la justicia, esta vez por la elaboración de pasaportes falsos que serían utilizados por una red internacional de inmigrantes ilegales cubanos presente en Chile.

Con estas nuevas declaraciones a La Tercera, Hinzpeter sólo busca ignorar la serie de irregularidades que acaecieron durante el bochornoso caso bombas, esperando que su nueva responsabilidad ministerial en Defensa deje atrás “los dolores y polémicas del pasado”, como señaló a la prensa tras el cambio de gabinete.