En Chile:

Hermano de Kurt Martinson, desaparecido en San Pedro: «No quiero que este sea otro caso Matute»

El guía turístico Kurt Martinson García, de 35 años, continúa desaparecido en San Pedro de Atacama. A la versión imprecisa de testigos y a la insistente búsqueda del Ejército, Bomberos y Socorro Andino en las inmediaciones del Hotel Alto Atacama, donde Kurt trabajaba, se suman sospechas de la familia sobre posibles nexos con el tráfico de drogas.

En declaraciones al diario La Segunda, el fiscal Paul Martinson, hermano de Kurt, lamentó la escasa información que se ha aportado para resolver el enigma. “No quiero que esto sea un nuevo caso Matute”, señaló.

La persona que el 24 de noviembre pasado llegó a Carabineros para denunciar la presunta desgracia de Kurt fue Amaru Josué Sutil Zárate, un funcionario del hotel. Su contacto figura en el cartel que fue distribuido en los alrededores de San Pedro para incentivar la búsqueda del empleado turístico.

Para Francisco Martinson, otro hermano de la familia, la participación de Sutil Zárate abre un abanico de preguntas. Según declaró el joven en una entrevista con CNN Chile, el denunciante no entregó versiones consistentes a la familia sobre el último día en que lo vieron con vida.

“Quiero ser bien prudente con mis palabras: no voy a decir que él es responsable, pero su conducta es bastante extraña”, dijo Francisco Martinson, achacando al mismo funcionario el haber inyectado la versión de que su hermano estaba deprimido y que caminó raudo a un sector desconocido del Norte Grande sin siquiera llevar implementos de excursión.

Amaru Sutil fue el primero en registrar la pieza de Kurt Martinson luego de la desaparición, agregó Francisco.

«Lo mataron y se está desviando la atención»

Martinson cuestionó que la búsqueda esté centrada únicamente en una quebrada de Catarpe, a muy poca distancia del Hotel Alto Atacama, y señaló que hay testigos que “siguen un guión” para desviar la atención.

Asimismo criticó al fiscal de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, el cual se encuentra a cargo de la investigación, cuya actitud ha sido no cambiar la línea que descarta la posible participación de terceros en la desaparición, como dejara de manifiesto en declaraciones emitidas a un medio regional de TVN.

“Sabíamos que (Kurt) estaba molesto por cómo se hacen las cosas en San Pedro de Atacama. No le gustaba la cocaína”, declaró un testigo a Canal 13.

Más de cien personas asistieron este domingo a una marcha local para exigir verdad en el caso.