En Chile:

Gobierno chileno en alerta frente a posible hackeo al suministro eléctrico

Un críptico mensaje del grupo involucrado en la filtración de datos personales de tarjetas bancarias, y que adoptó en Twitter el nombre de Shadow Brokers, mantiene atento al gobierno.

El día de ayer, acompañando un PDF con más números de cuentas, los hackers publicaron:  “Este es un BD, para que lo sepan. (por favor) Transbank, ¿en vuestros registros hay de éstos? ¿Es Chile solidario con sus vecinos? No todo son bancos. No olviden la canción SIC SING…scadaaa”.

Tal como señala Radio Biobío, en la comunidad web se descartó inmediatamente que ello refiera a una pieza musical, ya que se menciona “al actual sistema de electricidad que existe en Chile”.

En efecto, la sigla SIC puede traducirse como Sistema Interconectado Central, que hoy abastece de luz a todo el territorio, mientras que SING podría aludir al Sistema Interconectado del Norte Grande, “que sirve para las grandes mineras”, plantea el medio.

“Y por último, Scada: Supervisión, Control y Adquisición de Datos. Un tipo de sistema que estaría relacionado con los mencionados anteriormente”, agrega.

Según fuentes de Verdad Ahora, la amenaza está siendo monitoreada de cerca por el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Como demanda transable a sus ataques, los informáticos han pedido que se libere a Mr. H, un supuesto colaborador chileno de la CIA que “fue detenido luego de que algo salió mal en una interceptación de bitcoins, la cual era destinada para apoyar células terrorísticas (sic) en formación para jóvenes…. Fue acusado de robo y lleva 8 meses en la cárcel”.

Según Shadow Brokers, Mr. H fue recluido en un “país mediterráneo”, luego de formar parte del equipo “que previno el atentado a una catedral en San Petersburgo, Rusia” en diciembre de 2017.

Junto a él estarían privados de libertad dos agentes más vinculados al área del ciberespionaje: dreex1 y B00du13, de nacionalidad rusa y tailandesa respectivamente.

POSTS POPULARES