En Chile:

Formalizarán a gerente de Minera Escondida por muerte de trabajador

El Ministerio Público solicitó una audiencia para formalizar al ex presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo Tarifeño, por su responsabilidad en el homicidio culposo del trabajador sancarlino Rudy Ortiz Martínez, ocurrido en la planta concentradora Laguna Seca en octubre de 2016.

La comunicación tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, donde también se imputarán cargos al representante legal de la empresa contratista Cauchos Industriales S.A., Claudio Zamorano Jones.

Ortiz falleció al emplearse una máquina Lainera Twin 8 Russel para hacer mantenimiento a uno de los molinos de la faena.

Instalada una de las placas de cilindro -cuenta la relación de hechos de la Fiscalía- “el señor Ruby Henry se posiciona a la izquierda de la placa posicionada mientras que un segundo armador se ubica a la derecha de ésta con el objetivo de instalar los pernos de sujeción”.

Minutos más tarde, el armador de apoyo solicitó liberar el material de revestimiento, dejando atrapado a Ortiz.

Luego del accidente, un informe de Sernageomin constató que no se cumplieron “medidas de control para minimizar los riesgos asociados a la operación del equipo manipulador de revestimientos, producidos con la presencia de un punto ciego… generado por el diseño de las cabinas de control”.

“No se implementa por parte de la empresa minera mandante un protocolo de entrega de equipos a las empresas colaboradoras, en donde se les dé a conocer especificaciones técnicas, de operación, medidas de seguridad y control del equipo”, agrega el documento.

En base a lo anterior se atribuye a los imputados haber actuado “en forma negligente, toda vez que dispusieron el trabajo de la víctima en una zona con alto riesgo de ocurrencia de accidente, riesgo que conocían o debían conocer”.