En Chile:

Fiscalía investigará posible fraude al Fisco en venta de balines a Carabineros

El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó ante el Congreso que el Ministerio Público ha abierto una indagatoria para aclarar si los «perdigones de goma» vendidos a Carabineros de Chile, y que han provocado más de 220 víctimas con lesiones oculares, cumplen con las características técnicas indicadas en la licitación del producto.

Abbott concurrió a la comisión de la Cámara Baja que analiza la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick para informar, entre otros temas propios del funcionamiento de la institución que encabeza durante el estallido social, que la persecutora Ximena Chong «pidió el lunes la información… de adquisición de ese tipo de munición».

El abogado agregó que, de oficio, el organismo también «ha determinado una pericia para conocer la composición del mismo» a raíz del informe elaborado por el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad de Chile que estableció que los proyectiles solo están compuestos en un 20% de caucho y que el resto son minerales o metales de alta dureza, como silice, sulfato de bario y plomo.

La máxima autoridad de Fiscalía subrayó que si la empresa TEC Harseim SpA, involucrada en la venta de las municiones, no cumplió con «las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de fraude al Fisco».

Ayer, el general director de Carabineros Mario Rozas suspendió el uso de balines, decisión que fue apoyada por el gobierno.

Sobre tal determinación, la vocera Karla Rubilar expresó que «Carabineros actuó siempre de buena fe, en el entendido de que los dueños y fabricantes de estos perdigones certificaron hace años, cuando se generó esta compra, que eran 100% de goma. Ante nueva evidencia, se toman las medidas que corresponden».