En Chile:

Ex sargento denuncia al comandante en Jefe de la FACH por nepotismo

El ex sargento primero de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, denunció haber recibido presiones para gestionar la contratación del hijo del comandante en Jefe de la institución, Jorge Robles Mella, sin cumplir con requisitos profesionales mínimos.

“Nos dispusieron crear un cargo de procurador judicial… No era abogado”, reveló a Chilevisión el hoy ex funcionario de la División de Recursos Humanos, quien agregó que el general también pidió un aumento de sueldo en favor del empleado.

El jurista aludido, Jorge Robles Zañartu, respondió que “yo pasé a ser empleado civil cuando los abogados más antiguos de este servicio jubilaron, pero eso no es un privilegio, es una cuestión de facto”.

En su reportaje, el periodista Alejandro Vega revisó además los contratos sin concurso público al interior del Servicio de Odontología del Hospital Clínico de la FACH, donde abundan nexos familiares con altos oficiales.

Al respecto, el ministro de Defensa Alberto Espina afirmó que si los parientes de integrantes de la Fuerza Aérea deben tener privilegios para optar a puestos civiles, “la respuesta clara, categórica y definitiva, es que no”.

Mira el reportaje aquí