En Chile:

Ex general advierte que EEUU quiere provocar una guerra con Rusia

La OTAN ha aumentado su presencia en el Este de Europa unas 13 veces en los últimos años, obedeciendo claramente a los intereses de Estados Unidos de generar un conflicto bélico mayor con Rusia.

Así lo planteó el general retirado Leonid Ivashov, presidente del Centro Internacional de Análisis Geopolítico. En una entrevista que concedió al medio KP, según recoge el sitio web Pravda.ru, afirmó que “si se analiza el balance de poder Rusia-OTAN… como también el aumento en el índice de actividad militar en nuestras fronteras, la escala del despliegue de equipamiento de combate, y si se estima el grado de demonización de Rusia, podemos decir que se están preparando una verdadera guerra”.

El ex militar aseveró que el gobierno estadounidense ha hecho todo lo posible por instigar una colisión de Europa y Turquía con Rusia, para provocar un conflicto mayor. Desde el punto de vista de EEUU, el problema radica en que Rusia se está convirtiendo no sólo en un estado auto sustentable e independiente, sino en un actor relevante a nivel global, agregó.

Ivashov mencionó explícitamente la posibilidad de que el país americano esté pensando en usar su arsenal nuclear.

“Además de la tarea de detener a Rusia tienen otra – impedir que Europa salga del control de EEUU. Los europeos han tratado de llevar a cabo una política independiente en economía… no quieren firmar un acuerdo transatlántico colonial. En el campo militar hay un control total estadounidense. Incluso el Comandante Supremo Aliado de Europa es estadounidense. Por eso mantienen la política y los negocios en Europa a través de la obediencia militar”, agregó el analista.

“Los americanos podrían no llevar a cabo un ‘ataque global’, pero sí crear un incidente que provocará un conflicto armado. Y luego derramarán lágrimas y dirán que no quieren hacer la guerra pero que están obligados a defender a los aliados de la OTAN. Es importante para ellos no hacer la guerra en territorio estadounidense, sino europeo. Ya que Europa no sólo es un aliado de ellos, sino un competidor en lo económico. Necesitan debilitar a Europa… orquestar un conflicto con Rusia en Europa”, puntualizó.